Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria compressa o Biznaga comprimida.

Cuidados del cactus Mammillaria compressa o Biznaga comprimida

Unas 350 especies de cactus procedentes de México (en su gran mayoría) forman el género Mammillaria, de la familia de las Cactaceae. Algunas especies de este género son: Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria lenta, Mammillaria dioica, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssoniiMammillaria hahnianaMammillaria vetulaMammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria discolor, Mammillaria geminispina, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimammaMammillaria spinosissima, Mammillaria haageanaMammillaria vetula.

También recibe el nombre vulgar de Biznaga comprimida y es originaria del centro de México.

Estos cactus de crecimiento relativamente rápido y cuerpo globoso suele formar colonias que no superan los 20 cm de altura. Los tubérculos son de color verde grisáceo, cortos y gruesos y tienen lanosidad en las axilas cuando brotan. Pueden presentar hasta 6 espinas radiales y de 4 a 7 espinas centrales blancas y bastante largas (hasta 7 cm). Las pequeñas flores son de color rosa purpúreo y los frutos son rojizos.

Son muy indicadas para su uso en jardines mediterráneos en rocallas, en taludes secos y en macetas como plantas de interior, de terraza, balcón y patio.

La Biznaga comprimida prospera en exposiciones de pleno sol y de semisombra. La temperatura invernal no debe de bajar de los 2 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de mantillo de hojas y arena gruesa en las mismas proporciones o emplear un sustrato comercial para cactus y suculentas. El trasplante se realiza a principios de la primavera.

Regar moderadamente esperando que la tierra esté bien seca en primavera y verano. A partir de otoño reducir mucho los riegos (1 vez al mes) y eliminarlos en invierno.

Bastará un abonado con fertilizante mineral a mediados de la primavera y con otro a inicios del verano.

No será necesaria la poda.

Suelen verse libres del ataque de plagas y enfermedades si no regamos de forma excesiva.

Es bastante fácil propagarlas a partir de los hijuelos que produce la planta madre y mediante semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Mammillaria compressa o Biznaga comprimida

Mammillaria compressa
Mammillaria compressa
Mammillaria compressa