Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria magnifica o Biznaga de Chalcatzingo.

Cuidados del cactus Mammillaria magnifica o Biznaga de Chalcatzingo

El género Mammillaria, familia Cactaceae, comprende más de 350 especies de cactus originarios, en su gran mayoría, de México. Algunas especies de este género son: Mammillaria magnifica, Mammillaria petterssoniiMammillaria longifloraMammillaria carneaMammillaria brandegeei, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria longimamma, Mammillaria albilanata, Mammillaria hahnianaMammillaria vetula, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria discolor, Mammillaria geminispina, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria spinosissima, Mammillaria haageanaMammillaria vetula.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga de Chalcatzingo. Esta especie procede de Morelos y de Puebla, México.

Son cactus de cuerpo cilíndrico solitario de color verde amarillento que pueden producir hijuelos y alcanzar 40 cm de altura. Los tubérculos de 6-7 mm de altura con axilas lanosas y areolas ovaladas. Presentan 18-24 espinas radiales blancas o amarillentas y 4-6 espinas centrales de las cuales una es más larga y ganchuda. Las pequeñas flores rosas de 1 cm de diámetro aparecen formando una corona en la parte superior del cactus. Los frutos rosados miden 2 cm de longitud.

Se utilizan en rocallas, en jardines de cactus y plantas suculentas y en macetas para patios, terrazas, balcones y ventanas.

La Mammillaria magnifica crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra. No resisten temperaturas inferiores a 3 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de tierra de brezo o de mantillo de hojas y 1/3 de arena gruesa. El trasplante se hace a principios de primavera.

Regar moderadamente en primavera y en verano esperando a que el sustrato esté completamente seco; reducir el riego en otoño y no regar en invierno.

Abonar una vez en primavera con fertilizante mineral para cactus.

No necesitan poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y por separación de hijuelos.

Fotos del cactus Mammillaria magnifica o Biznaga de Chalcatzingo

Mammillaria magnifica
Mammillaria magnifica