Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del arbusto Euphorbia piscatoria o Higuera del infierno.

Cuidados del arbusto Euphorbia piscatoria o Higuera del infierno

El género Euphorbia, familia Euphorbiaceae, comprende unas 7.000 especies de plantas cactiformes, herbáceas y arbustos distribuidas por todos los continentes. Algunas especies arbustivas son: Euphorbia piscatoria, Euphorbia lambii, Euphorbia regis-jubae, Euphorbia umbellata, Euphorbia pulcherrima, Euphorbia cotinifolia, Euphorbia milii, Euphorbia characiasEuphorbia dendroides, Euphorbia rigida, Euphorbia leucocephala, Euphorbia anachoreta, Euphorbia tithymaloides.

Recibe el nombre vulgar de Higuera del infierno (del portugués "figueira do inferno"). Esta especie procede del archipiélago de Madeira.

Son arbustos de tallos suculentos de color gris y porte redondeado que alcanzan 2 metros de altura. Las hojas linear-lanceoladas de color verde azulado aparecen en rosetas en el extremo de las ramas; pueden perder hojas en verano si hace mucho calor. Las flores, con brácteas amarillentas, aparecen en inflorescencias umbeliformes. Florecen desde mediados de invierno hasta mediados de verano.

Se utilizan en rocallas, en laderas secas y soleadas, en jardines de cactus y plantas suculentas, como ejemplares aislados, en grupos arbustivos y en macetas para patios y terrazas. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Euphorbia piscatoria necesita una exposición de pleno sol; las plantas jóvenes prefieren una exposición de semisombra. Resiste ligeras y ocasionales heladas hasta -2 ºC.

Crecen en cualquier suelo que disponga de un drenaje excelente ya sea pedregoso, pobre o arenoso.

Regar moderadamente esperando a que el sustrato esté completamente seco; resisten muy bien la sequía.

No necesitan abono.

Podar las ramas secas a principios de primavera. Conviene protegerse las manos con guantes ya que el látex que producen es muy irritante.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles a la acumulación de agua en las raíces.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes.

Fotos del arbusto Euphorbia piscatoria o Higuera del infierno

Euphorbia piscatoria
Euphorbia piscatoria
Euphorbia piscatoria