Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia tithymaloides o Candelilla.

Cuidados de la planta suculenta Euphorbia tithymaloides o Candelilla

El género Euphorbia, familia Euphorbiaceae, incluye unas 7.000 especies de plantas suculentas cactiformes, de plantas herbáceas y arbustos distribuidas por todos los continentes. Algunas especies arbustivas son: Euphorbia tithymaloides, Euphorbia meloformisEuphorbia anachoretaEuphorbia leucocephalaEuphorbia dendroidesEuphorbia cotinifoliaEuphorbia pulcherrimaEuphorbia umbellataEuphorbia regis-jubaeEuphorbia piscatoria, Euphorbia lambiiEuphorbia milii, Euphorbia characiasEuphorbia rigida.

También se conoce por los nombres vulgares de Candelilla, Pedilantos, Itamo real, Díctamo real, Gallito colorado o Ipecacuana y el sinónimo científico de Pedilanthus tithymaloides. Esta especie es nativa de regiones tropicales del continente americano.

Son plantas suculentas arbustivas que alcanzan 2-3 metros de altura. Los tallos carnosos de color verde crecen en zigzag. Las hojas alternas y ovaladas son de color verde con manchas blancas, rosadas o rojizas. Las pequeñas flores están envueltas en vistosas brácteas rojas. Florecen en verano pero en interior no suelen florecer.

Se utilizan como plantas de interior y de invernadero. En regiones tropicales y subtropicales se utilizan como ejemplares aislados y en grupos arbustivos.

La Euphorbia tithymaloides prefiere una exposición de semisombra evitando el sol directo en las horas más calurosas del día. No resisten temperaturas inferiores a 13 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga abundante materia orgánica.

Regar regularmente desde primavera hasta otoño esperando a que el sustrato se haya secado. Regar ocasionalmente en invierno. Si el verano es muy caluroso hay que rociar las hojas periódicamente con agua sin cal.

Abonar con un poco de compost o de estiércol a principios de primavera.

No suelen necesitar poda; si se poda alguna rama hay que tener cuidado con el látex irritante que producen.

Pueden ser atacadas por Oidio en invierno si la humedad es demasiado alta.

Se propagan mediante esquejes en primavera, en verano o en otoño; limpiar el látex irritante con un trapo húmedo y plantar en un sustrato arenoso ligeramente húmedo a 20-22 ºC.

Fotos de la planta suculenta Euphorbia tithymaloides o Candelilla

Euphorbia tithymaloides
Euphorbia tithymaloides
Euphorbia tithymaloides