Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agave ferdinandi-regis o Agave nickelsiae.

Cuidados de la planta suculenta Agave ferdinandi-regis o Agave nickelsiae

El género Agave, familia Asparagaceae, incluye alrededor de 350 especies de plantas suculentas nativas de México, el suroeste de los Estados Unidos y América Central. Algunas especies son: Agave ferdinandi-regis, Agave datylioAgave horridaAgave vilmorinianaAgave angustifoliaAgave univittata, Agave lechuguillaAgave shawii, Agave parryi, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave striata, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave celsii, Agave stricta, Agave bracteosa, Agave guadalajarana, Agave impressa, Agave deserti, Agave parrasana.

Recibe el sinónimo científico de Agave nickelsiae. Esta especie procede de Coahuila, México.

Son plantas suculentas de crecimiento lento que forman rosetas compactas que alcanzan 60 cm de altura y de anchura. Las hojas rígidas de color verde oscuro o azul verdoso tienen líneas blancas y los márgenes de color marrón oscuro; presentan una espina en el ápice. Al cabo de 20 años pueden producir un largo tallo floral de 4 metros de altura con flores rojizas. Florecen en verano y la planta madre muere.

Se utilizan en arriates, en borduras, en rocallas, en jardines de plantas suculentas y en macetas para patios y terrazas. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Agave ferdinandi-regis necesita una exposición de pleno sol o de semisombra y un clima cálido y seco. Resisten heladas hasta -10 ºC si el suelo está completamente seco.

Crecen en cualquier suelo bien drenado ya sea arenoso, rocoso o pedregoso.

Estas plantas muy resistentes a la sequía necesitan riego moderado esperando a que el suelo se haya secado por completo. En invierno no regar.

El Agave ferdinandi-regis no necesita abono ni poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles al exceso de humedad, especialmente en invierno.

El Agave nickelsiae se propaga a partir de semillas sembradas en primavera y por separación de hijuelos también en primavera.

Fotos de la planta suculenta Agave ferdinandi-regis o Agave nickelsiae

Agave ferdinandi-regis
Agave ferdinandi-regis
Agave ferdinandi-regis