Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agave datylio o Datilillo.

Cuidados de la planta suculenta Agave datylio o Datilillo

El género Agave, familia Asparagaceae, incluye unas 350 especies de plantas suculentas nativas de México, el Suroeste de EEUU y Centroamérica. Algunas especies son: Agave datylio, Agave horridaAgave vilmorinianaAgave angustifoliaAgave univittata, Agave lechuguillaAgave shawii, Agave parryi, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave impressa, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave striata, Agave celsii, Agave stricta, Agave bracteosa, Agave guadalajarana, Agave deserti, Agave parrasana, Agave ferdinandi-regis.

Recibe los nombres vulgares de Datilillo y Maguey. Esta especie procede de la península de Baja California.

Son plantas suculentas de crecimiento lento con hojas en roseta que alcanzan 1,5 metros de diámetro. Las largas y lanceoladas hojas son de color verde claro y presentan una espina rígida en la punta. Las flores son de color amarillo verdoso. La planta muere tras la floración pero antes produce hijuelos laterales.

Se utilizan en grupos en pendientes secas y soleadas, como ejemplares aislados, en rocallas y en macetas para patios y terrazas. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Agave datylio prefiere una exposición de pleno sol pero también crece en sombra ligera (especialmente las plantas jóvenes). Resisten heladas ocasionales hasta -3 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de tierra normal de jardín y piedra volcánica o grava a partes iguales.

El Datilillo es una planta muy resistentes a la sequía que necesita riego muy moderado esperando a que el sustrato se haya secado por completo.

No necesitan abono ni poda.

El Maguey es una planta resistente a las habituales plagas y enfermedades pero sensible al exceso de humedad.

Se propagan por separación de los hijuelos (cuidado con las espinas) en primavera o en verano y a partir de semillas sembradas en primavera. 

Fotos de la planta suculenta Agave datylio o Datilillo

Agave datylio
Agave datylio
Agave datylio
Agave datylio