Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agave angustifolia Marginata o Espadín.

Cuidados de la planta suculenta Agave angustifolia Marginata o Espadín

El género Agave, familia Asparagaceae, comprende unas 350 especies de plantas suculentas originarias de México, el Suroeste de EEUU y Centroamérica. Algunas especies son: Agave angustifolia, Agave vilmoriniana, Agave univittata, Agave lechuguillaAgave shawii, Agave parryi, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave guadalajarana, Agave striata, Agave impressa, Agave celsii, Agave stricta, Agave bracteosaAgave parrasana, Agave datylioAgave ferdinandi-regis.

Recibe los nombres vulgares de Espadín, Maguey Lechuguilla, Lechuguilla, Marginata.

Son plantas suculentas de corto tallo y porte redondeado que alcanzan 1,20 metros de altura. Las elegantes hojas en forma de espada miden hasta 70 cm de longitud y son de color verde o verde azulado con márgenes espinosos de color crema. Las flores son verdosas y aparecen en largos tallos florales de hasta 2 metros de altura. Pueden florecer a partir de los 10 años de vida. La planta madre muere pero produce hijuelos en la base y plántulas en el tallo floral.

Se utilizan en rocallas, en taludes, en borduras, en jardines de cactus y suculentas y en macetas para patios y terrazas.

El Agave angustifolia Marginata prefiere una exposición de pleno sol pero también crece en semisombra. Resisten heladas hasta -6 ºC si el sustrato está seco.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín con abundante arena gruesa, grava o piedras volcánicas; es importante que disponga de un buen drenaje. El trasplante se hace a principios de primavera.

Regar regularmente esperando a que el sustrato se haya secado. En invierno reducir el riego.

Abonar una vez en primavera con fertilizante mineral para cactus y plantas suculentas.

El Espadín no necesita poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

El Maguey lechuguilla se propaga por separación de hijuelos y a partir de las plántulas que aparecen en el tallo floral.

Fotos de la planta suculenta Agave angustifolia Marginata o Espadín

Agave angustifolia Marginata
Agave angustifolia Marginata
Agave angustifolia Marginata
Agave angustifolia Marginata