Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Agave univittata o Maguey jarcia.

Cuidados de la planta suculenta Agave univittata o Maguey jarcia

El género Agave, familia Asparagaceae, incluye unas 350 especies de plantas suculentas originarias de México, el Suroeste de EEUU y Centroamérica. Algunas especies son: Agave univittata, Agave lechuguillaAgave shawii, Agave parryi, Agave potatorum, Agave victoria-reginae, Agave impressa, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macroacantha, Agave attenuata, Agave sisalana, Agave guadalajarana, Agave striata, Agave celsii, Agave stricta, Agave bracteosa, Agave ferdinandi-regis, Agave parrasana, Agave angustifolia, Agave vilmorinianaAgave datylio,

Recibe los nombres vulgares de Maguey jarcia y Maguey mezortillo y el sinónimo científico de Agave lophantha. Esta especie procede del noreste de México y del sur de Texas.

Son pequeñas plantas suculentas de porte elegante que alcanzan 40 cm de altura y 60 cm de diámetro. Las atractivas hojas carnosas y rígibas de márgenes ondulados y espinosos son de color verde oscuro con una línea central de color verde intenso. El largo tallo floral alcanza 5 metros de altura y presenta flores de color blanco verdoso; florecen al cabo de muchos años y después la planta madre muere pero produce hijuelos laterales.

Se utilizan en macetas para patios y terrazas, en rocallas, en laderas, en jardines de cactus y suculentas y como ejemplares aislados.

El Agave univittata prefiere una exposición de semisombra pero también crece a pleno sol. Resisten heladas ligeras y ocasionales.

El suelo puede ser una mezcla de 1/3 de tierra normal de jardín, 1/3 de arena gruesa y 1/3 de mantillo de hojas o un sustrato comercial para cactus y plantas suculentas. El trasplante de maceta se hace en primavera.

Regar moderadamente en primavera y en verano esperando a que se haya secado el sustrato por completo. En otoño reducir el riego y regar muy poco en invierno (una vez al mes como mucho).

Abonar cada 3 semanas en primavera y en verano con fertilizante mineral para plantas suculentas.

El Maguey jarcia no necesita poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

El Maguey mezortillo se propaga por separación de hijuelos en primavera; dejar que se sequen durante 2 días antes de plantarlos.

Fotos de la planta suculenta Agave univittata o Maguey jarcia

Agave univittata
Agave univittata