Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria painteri o Biznaguita.

Cuidados del cactus Mammillaria painteri o Biznaguita

El género Mammillaria se clasifica en la familia de las Cactaceae y está compuesto por más de 350 especies de pequeños cactus nativos, en su gran mayoría, de México. Algunas especies de este género son: Mammillaria painteri, Mammillaria marksiana, Mammillaria magnimamma, Mammillaria lenta, Mammillaria laui, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria hahniana, Mammillaria haageana, Mammillaria geminispina, Mammillaria flavicentra, Mammillaria elongata, Mammillaria discolor, Mammillaria dioica, Mammillaria crinita, Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria bombycina, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssonii, Mammillaria longimammaMammillaria spinosissima, Mammillaria vetula.

Recibe el nombre vulgar de Biznaguita. Esta especie procede del estado mexicano de Querétaro.

Son pequeños cactus globulares de ápice deprimido que se vuelven cespitosos con la edad y alcanzan los 6 cm de altura. Sus tubérculos miden unos 7 mm de longitud y son cilíndricos. En sus minúsculas areolas aparecen unas 20 espinas radiales blancas finas como cerdas y 4 ó 5 espinas centrales más largas (1 cm) de color rojizo. Las pequeñas flores son de color blanco verdoso o rosado.

Estos cactus de crecimiento relativamente rápido suelen emplearse para su cultivo en macetas y jardineras para terrazas, patios, balcones e interiores bien iluminados y ventilados.

La Mammillaria painteri puede cultivarse en exposiciones de sol directo o de semisombra. En invierno la temperatura no debería bajar de los 2 ºC.

Como suelo podemos emplear un sustrato comercial para cactus al que añadiremos un buen puñado de gravilla volcánica.

Se regarán regularmente en primavera y verano esperando a que se haya secado por completo el terreno. En otoño se espaciarán los riegos hasta uno cada 20-25 días y en invierno se dejan de regar.

Un ligero abonado con fertlizante mineral para cactus a inicios de la primavera puede favorecer la floración.

No es necesaria la poda.

Si los riegos no son excesivos y la ventilación es la correcta no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

La propagación se realiza por separación de hijuelos y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos del cactus Mammillaria painteri o Biznaguita

Mammillaria painteri
Mammillaria painteri
Mammillaria painteri
Mammillaria painteri