Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Copiapoa humilis o Humildito.

Cuidados del cactus Copiapoa humilis o Humildito

Cerca de 25 especies de cactus nativos de Chile forman el género Copiapoa de la familia de las Cactaceae. Algunas especies de este género son: Copiapoa humilis, Copiapoa calderana, Copiapoa grandiflora, Copiapoa cinerea, Copiapoa haseltoniana, Copiapoa malletiana, Copiapoa coquimbana, Copiapoa taltalensis, Copiapoa krainziana, Copiapoa marginata, Copiapoa echinoides.

También se conoce por el nombre vulgar de Humidito y el sinónimo científico de Copiapoa tenuissima, entre otros.

Son pequeños cactus de porte globoso, raíces tuberosas y color verde claro con el ápice achatado que no suelen superar los 5 cm de diámetro. Suelen producir hijuelos formando colonias. En sus 13-16 costillas hay tubérculos dispuestos en espiral y areolas lanosas en el ápice. Pueden presentar de 3 a 6 espinas claras con la punta oscura. Las flores son amarillas y se abren por la mañana cerrándose por la noche.

Suelen utilizarse en rocallas, en invernaderos fríos y en balcones y terrazas así como en interiores bien ventilados e iluminados.

El cactus Humildito prefiere una exposición de pleno sol si bien puede cultivarse en una sombra ligera. En interiores es importante una buena ventilación para que la humedad ambiental no sea excesiva. En invierno no deben exponerse a menos de 5 ºC.

Como suelo emplearemos una mezcla de arena gruesa silícea lavada, turba rubia y tierra vegetal a partes iguales. El trasplante puede realizarse durante la primavera.

Regar siempre esperando a que la tierra esté completamente seca pues son muy sensibles al exceso de humedad. Hacia finales de otoño se suspenden los riegos hasta reanudarlos en primavera.

Podemos abonar cada 4 semanas durante el verano con un fertilizante mineral para cactus y suculentas.

No hay que podar estas plantas.

Son plantas muy sensibles al exceso de humedad ambiental y de riego.

La forma más sencilla de propagación es a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso un poco húmedo.

Fotos del cactus Copiapoa humilis o Humildito

Copiapoa humilis
Copiapoa humilis
Copiapoa humilis
Copiapoa humilis