Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Copiapoa cinerea o Copiapoa de Philippi.

Cuidados del cactus Copiapoa cinerea o Copiapoa de Philippi

Por el norte de Chile se distribuyen las 26 especies de cactus del género Copiapoa de la familia de las Cactaceae. Algunas especies de este género son: Copiapoa cinerea, Copiapoa haseltoniana, Copiapoa humilis, Copiapoa grandiflora, Copiapoa calderana, Copiapoa krainziana, Copiapoa taltalensis, Copiapoa marginata, Copiapoa malletiana, Copiapoa echinoides.

Recibe el nombre vulgar de Copiapoa de Philippi y los sinónimos científicos de Copiapoa columna-alba y Echinocactus cinereus.

Son cactus de crecimiento lento y cuerpo globular en su juventud que con la edad se vuelve cilíndrico pudiendo superar el metro de altura. Su epidermis es de color verde blanquecino y pueden tener de 14 a 30 costillas anchas y redondeadas. Presentan areolas lanosas con 5 ó 6 espinas cuando son jóvenes pero con la edad quedan reducidas a una única espina negra. Las flores son amarillas, surgen en el ápice y miden hasta 3,5 cm. Florecen desde el verano hasta inicios del otoño.

Aunque cuando son jóvenes suelen utilizarse en macetas cuando crecen son muy apropiadas para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

La Copiapoa cinerea prefiere una exposición bien soleada aunque puede vivir en una sombra ligera. La temperatura invernal no debería bajar de los 4 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de un 70% de arena gruesa silícea y un 30% de mantillo de hojas o un preparado comercial para cactus al que se añadirá un buen puñado de arena gruesa. No se recomienda el trasplante ya que sus raíces son muy delicadas.

Son muy resistentes a la sequía por lo que solo se regarán cuando la tierra esté completamente seca. Desde mediados de otoño se suspenderán los riegos hasta que empiece la primavera.

Bastará con un ligero abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera.

La poda no es necesaria.

El mayor peligro para estas plantas es el exceso de humedad que pudre los tejidos.

Pueden propagarse a partir de semillas aunque es un proceso bastante lento. Si produce hijuelos pueden separarse en primavera con mucho cuidado.

Fotos del cactus Copiapoa cinerea o Copiapoa de Philippi

Copiapoa cinerea