Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Gymnocalycium baldianum o Cactus chin enano.

Cuidados del cactus Gymnocalycium baldianum o Cactus chin enano

El género Gymnocalycium pertenece a la familia de las Cactaceae y lo componen más de 60 especies de cactus procedentes de Sudamérica. Algunas especies de este género son: Gymnocalycium baldianum, Gymnocalycium saglionis, Gymnocalycium damsii, Gymnocalycium gibbosum, Gymnocalycium pflanzii, Gymnocalycium denudatum, Gymnocalycium mihanovichii, Gymnocalycium spegazzinii, Gymnocalycium andreae, Gymnocalycium mostii.

Recibe el nombre vulgar de Cactus chin enano y el sinónimo científico de Echinocactus baldianus.

Son pequeños cactus globulares algo achatados que pueden alcanzar 10-13 cm de altura. Tienen entre 9 y 11 costillas con tubérculos y de 5 a 7 espinas radiales. Las atractivas flores son de color púrpura, rojo o rosa y pueden aparecer en ejemplares bastante jóvenes. Florecen a principios del verano. De sus frutos verdes se pueden extraer las semillas.

Lo más habitual es utilizarlos para su cultivo en macetas y en minijardines de cactus en jardineras. También pueden cultivarse en rocallas si el clima tiene inviernos suaves.

El Gymnocalycium baldianum prefiere una exposición de semisombra o una ubicación bien iluminada en interiores pero sin sol directo. Es importante que en invierno no sufra temperaturas inferiores a 5 ºC.

Tienen preferencia por un suelo algo ácido para lo cual puede emplearse una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa, tierra vegetal y turba.

Regar siempre moderadamente esperando a que la tierra esté seca (más o menos una vez por semana en un clima mediterráneo). En invierno se suprimirán los riegos.

Conviene abonarlos con fertilizante mineral para cactus a principios de primavera y a principios de verano.

No precisan de poda.

Los cactus jóvenes pueden ser atacados por cochinillas pero no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se pueden propagar mediante hijuelos (si es que los produce) y a partir de semillas sembradas en semillero a finales de invierno o a inicios de primavera.

Fotos del cactus Gymnocalycium baldianum o Cactus chin enano

Gymnocalycium baldianum
Gymnocalycium baldianum
Gymnocalycium baldianum
Gymnocalycium baldianum
Gymnocalycium baldianum
Gymnocalycium baldianum