Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Gymnocalycium damsii o Gymnocalycium anisitsii.

Cuidados del cactus Gymnocalycium damsii o Gymnocalycium anisitsii

El género Gymnocalycium, familia Cactaceae, incluye más de 60 especies de cactus originarios de América del Sur. Algunas especies son: Gymnocalycium damsii, Gymnocalycium saglionis, Gymnocalycium mostii, Gymnocalycium pflanzii, Gymnocalycium baldianum, Gymnocalycium gibbosum, Gymnocalycium spegazzinii, Gymnocalycium denudatum, Gymnocalycium mihanovichii, Gymnocalycium andreae, Gymnocalycium platense.

Sinónimo científico: Gymnocalycium anisitsii. Esta especie procede de Bolivia, Paraguay y Brasil.

Son cactus de cuerpo esférico un poco achatado en el ápice de color verde pálido o verde pardo con líneas claras horizontales que alcanzan 10 cm de altura; producen hijuelos laterales. Tienen hasta 10 costillas agudas con protuberancias. Presentan 5-8 espinas radiales cortas rectas o ligeramente curvadas. Las flores aparecen en el ápice de la planta, tienen forma de embudo y son de color blanco o rosa. Pueden florecer durante todo el año.

Se utilizan en rocallas y en macetas como plantas de invernadero, de interior y en balcones, terrazas y ventanas.

El Gymnocalycium damsii prefiere una exposición de semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día. Agradecen varias horas de sol directo a primeras horas de la mañana o a últimas horas de la tarde. Resisten heladas ocasionales hasta -5 ºC si el sustrato está seco.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus con un 15% de arena gruesa. No toleran suelos calcáreos. El trasplante se hace a inicios de primavera.

Regar siempre moderadamente esperando a que el sustrato se haya secado por completo. No regar en invierno.

Abonar una vez al mes en verano con fertilizante mineral para cactus.

No necesitan poda.

Pueden ser atacadas por hongos si hay exceso de riego y por araña roja y cochinillas si la ventilación no es la adecuada.

Se propagan por separación de los hijuelos y a partir de semillas sembradas a finales de invierno.

Fotos del cactus Gymnocalycium damsii o Gymnocalycium anisitsii

Gymnocalycium damsii