Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados del cactus Gymnocalycium spegazzinii o Echinocactus loricatus.

Cuidados del cactus Gymnocalycium spegazzinii o Echinocactus loricatus

El género Gymnocalycium, familia Cactaceae, comprende más de 60 especies de cactus originarios de América del Sur. Algunas especies son: Gymnocalycium spegazzinii, Gymnocalycium saglionis, Gymnocalycium damsiiGymnocalycium mostii, Gymnocalycium pflanzii, Gymnocalycium baldianum, Gymnocalycium gibbosum, Gymnocalycium denudatum, Gymnocalycium mihanovichii, Gymnocalycium andreae, Gymnocalycium platense.

También se conoce por el sinónimo científico de Echinocactus loricatus. Esta especie procede de la provincia de Salta, Argentina.

Son cactus de porte esférico (más cilíndrico con la edad) y color gris verdoso, gris azulado o gris pardo que alcanzan 20 cm de altura; producen hijuelos cuando son adultos. Tienen 10-15 anchas costillas con tubérculos planos. Las areolas superiores presentan lana amarillenta; tienen 5-7 espinas radiales curvadas. Las flores aparecen en el ápice de la planta, miden hasta 5 cm de diámetro y son de color blanco rosado con el centro rojo. Florecen a finales de primavera.

Debido a sus reducidas dimensiones se utilizan en macetas profundas para patios y terrazas, como plantas de interior y en invernaderos.

El Gymnocalycium spegazzinii prefiere una exposición de semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día. La temperatura invernal de seguridad es de 5 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus y plantas suculentas. El trasplante se hace a inicios de primavera.

Son muy resistentes a las sequía pero agradecen riegos regulares en primavera y en verano esperando a que el sustrato se haya secado por completo. En otoño reducir bastante el riego y no regar en invierno.

No necesitan abono ni poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero muy sensibles a la acumulación de agua en las raíces. Si se cultivan en interior es importante que haya buena ventilación.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y por separación de hijuelos.

Fotos del cactus Gymnocalycium spegazzinii o Echinocactus loricatus

Gymnocalycium spegazzinii