Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Haworthia marumiana o Hawortia.

Cuidados de la planta suculenta Haworthia marumiana o Hawortia

Distribuidas por el sur del continente africano hay unas 100 especies de plantas suculentas del género Haworthia (familia Asphodelaceae). Algunas especies son: Haworthia marumiana, Haworthia limifolia, Haworthia herbacea, Haworthia attenuata, Haworthia angustifolia, Haworthia retusa, Haworthia pumila, Haworthia fasciata, Haworthia arachnoideaHaworthia cooperi, Haworthia variegata, Haworthia cuspidata, Haworthia reinwardtii, Haworthia viscosa, Haworthia turgida, Haworthia truncata.

Son plantas suculentas de pequeñas dimensiones que tienden a producir colonias de rosetas densas. Las hojas son carnosas, de forma ovada-lanceolada, más bien erectas, de color verde vivo con manchas traslúcidas y márgenes dentados y acaban en punta presentando cerdas terminales. Las flores no tienen interés ornamental pues son pequeñas, blancas y aparecen en tallos florales de hasta 20 cm de altura. Florecen de primavera a verano.

Se emplean como plantas de interior, de invernadero, de rocalla y para ventanas y patios. Es recomendable usar macetas más anchas que altas.

La Haworthia marumiana prefiere una exposición de semisombra o de luz tamizada y sequedad ambiental. Si recibe demasiado sol adquiere tonos rojizos. En invierno es mejor protegerlas de temperaturas inferiores a 4 ºC aunque podrían tolerar alguna helada de hasta -5 ºC si la tierra y el ambiente están secos.

No son muy exigentes con el suelo si está bien drenado y no es ácido. Podemos usar un sustrato comercial para cactus o una mezcla de mantillo de hojas y arena gruesa a partes iguales.

Regar siempre de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra. En verano entran en reposo por lo que se deben controlar bien los riegos. En invierno se regarán una vez al mes como mucho.

No es estrictamente necesario pero pueden abonarse con un fertilizante mineral para cactus y suculentas al iniciarse la primavera.

La única poda que necesitan es el recorte de los tallos florales marchitos.

No suelen presentar problemas de plagas pero son sensibles al exceso de riego y de humedad ambiental.

La forma más fácil de propagación es por separación de hijuelos aunque también es posible hacerlo por esquejes de hoja y a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta suculenta Haworthia marumiana o Hawortia

Haworthia marumiana
Haworthia marumiana