Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta suculenta Haworthia cooperi o Hawortia de Cooper.

Cuidados de la planta suculenta Haworthia cooperi o Hawortia de Cooper

El género Haworthia, familia de las Asphodelaceae, incluye unas 100 especies de plantas suculentas nativas del sur de África. Algunas especies son: Haworthia cooperi, Haworthia arachnoidea, Haworthia variegata, Haworthia fasciata, Haworthia angustifolia, Haworthia limifolia, Haworthia retusa, Haworthia pumila, Haworthia attenuataHaworthia marumiana, Haworthia cuspidata, Haworthia reinwardtii, Haworthia viscosa, Haworthia turgida, Haworthia herbacea, Haworthia truncata.

Recibe el nombre vulgar de Hawortia de Cooper. Sinónimo científico: Haworthia vittata. Esta especie procede de la región de El Cabo, Sudáfrica.

Son pequeñas plantas suculentas sin tallo y hojas dispuestas en roseta que alcanzan 8-10 cm de altura; en ocasiones produce hijuelos. Las delgadas hojas de color verde claro presentan cerdas blancas en los márgenes; las puntas de las hojas se secan en verano. Producen largas inflorescencias de hasta 30 cm de altura con flores blancas y verdes.

Debido a sus reducidas dimensiones se suelen utilizar en macetas para balcones, terrazas, patios y como plantas de interior ubicadas cerca de una ventana.

La Haworthia arachnoidea prefiere una exposición de semisombra recibiendo sol directo por la mañana. No resisten las heladas.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus y plantas suculentas. Trasplantar cada 2-3 años a principios de primavera para renovar el sustrato.

Regar moderadamente en invierno esperando a que el sustrato se haya secado por completo. En primavera y en otoño regar ocasionalmente. En verano no regar porque entran en reposo.

No necesitan abono ni poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero sensibles a la humedad excesiva.

Se propagan a partir de semillas sembradas en otoño en semillero y por separación de hijuelos (si es que los produce).

Fotos de la planta suculenta Haworthia cooperi o Hawortia de Cooper

Haworthia cooperi
Haworthia cooperi
Haworthia cooperi var. gracilis
Haworthia cooperi var. gracilis