Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Tradescantia multiflora o Velo de novia tahitiano.

Cuidados de la planta de interior Tradescantia multiflora o Velo de novia tahitiano

Tradescantia es un género de plantas herbáceas perennes de la familia de las Commelinaceae integrado por unas 30 especies originarias del continente americano. Algunas especies son : Tradescantia multiflora, Tradescantia zebrina, Tradescantia fluminensis, Tradescantia pallida, Tradescantia albiflora, Tradescantia spathacea (Rhoeo discolor), Tradescantia sillamontana, Tradescantia brevicaulis.

Se conoce por los nombres vulgares de Tradescantia y Velo de novia tahitiano (del inglés Tahitian Bridal Veil). Esta especie procede de zonas tropicales de México, Brasil y Argentina.

Son plantas herbáceas de porte rastero, trepador o colgante y finos tallos oscuros. Presentan hojas pequeñas ovaladas terminadas en punta y de color verde brillante en el haz y morado en el envés. Producen pequeñas flores tripétalas de color blanco. Florecen durante el verano.

Se emplean principalmente como plantas de interior en macetas colgantes pero en climas tropicales pueden utilizarse como cubridoras o trepadoras (necesitarán soportes).

Como exposición el Velo de novia tahitiano necesita una buena iluminación pero sin sol directo así como una buena ventilación sin cambios bruscos de temperatura. En invierno no conviene que el termómetro baje de los 10 ºC.

El suelo ideal sería una mezcla de mantillo de hojas, tierra de jardín y arena gruesa silícea. Se suelen trasplantar cada año al comenzar la primavera a un recipiente una talla mayor.

Regar frecuentemente para que la tierra esté siempre húmeda pero no encharcada en primavera y verano. A partir del otoño empezar a disminuir los riegos esperando a que se haya secado la superficie del sustrato. Si el verano es muy caluroso (por ejemplo en clima mediterráneo) conviene rociarlas cada 2-3 días con agua sin cal.

Abonar con fertilizante mineral en primavera y verano cada 2 semanas.

Podar ligeramente a finales del invierno para darles un aspecto más compacto.

Si el ambiente está seco y hace mucho calor pueden ser atacadas por pulgones, araña roja y cochinillas.

Su propagación es muy sencilla por división de mata y mediante esquejes puestos a enraizar en agua o en un sustrato húmedo.

Fotos de la planta de interior Tradescantia multiflora o Velo de novia tahitiano

Tradescantia multiflora
Tradescantia multiflora
Tradescantia multiflora
Tradescantia multiflora