Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Rhipsalis cruciformis o Ripsalis rojo.

Cuidados de la planta de interior Rhipsalis cruciformis o Ripsalis rojo

El género Rhipsalis, familia Cactaceae, comprende 35 especies de cactus originarios de regiones tropicales de Centro y Sudamérica, África y Asia. Algunas especies son: Rhipsalis cruciformis, Rhipsalis oblongaRhipsalis puniceodiscus, Rhipsalis baccifera, Rhipsalis pachyptera, Rhipsalis cassutha, Rhipsalis pilocarpa, Rhipsalis burchellii, Rhipsalis rosea.

Recibe el nombre vulgar de Ripsalis rojo y los sinónimos científicos de Lepismium cruciforme, Cactus cruciformis y Hariota cruciformis. Esta especie procede de Brasil, Paraguay y Argentina.

Son cactus epífitos de porte colgante y tallos rojizos angulosos que alcanzan 50 cm de longitud. En las areolas no tienen espinas pero presentan pelos blancos. Las pequeñas flores de 1 cm de longitud son de color blanco rojizo. Producen decorativos frutos de color rojo.

Se utilizan en macetas colgantes como plantas de interior y de invernadero. En verano se pueden ubicar en el exterior evitando el sol directo.

El Rhipsalis cruciformis necesita una exposición de sombra y un clima cálido. No resiste temperaturas inferiores a 8 ºC y no le gusta el calor por encima de 28 ºC.

El suelo puede ser un sustrato para orquídeas o un sustrato comercial para plantas de interior con un 30% de arena gruesa.

Regar regularmente con agua sin cal en primavera, verano y otoño esperando a que el sustrato esté casi seco. En invierno no regar. En verano rociar las hojas de vez en cuando con agua sin cal.

Abonar con fertilizante mineral para cactus una vez en primavera y otra vez en verano.

No necesitan poda.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan mediante esquejes de tallo y a partir de semillas sembradas en primavera. 

Fotos de la planta de interior Rhipsalis cruciformis o Ripsalis rojo

Rhipsalis cruciformis
Rhipsalis cruciformis
Rhipsalis cruciformis