Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Rhipsalis puniceodiscus o Lepismium puniceodiscum.

Cuidados de la planta de interior Rhipsalis puniceodiscus o Lepismium puniceodiscum

El género Rhipsalis, familia Cactaceae, incluye 35 especies de cactus originarios de regiones tropicales de Centro y Sudamérica, África y Asia. Algunas especies son: Rhipsalis puniceodiscus, Rhipsalis cruciformis, Rhipsalis baccifera, Rhipsalis pachyptera, Rhipsalis cassutha, Rhipsalis oblonga, Rhipsalis pilocarpa, Rhipsalis burchellii, Rhipsalis rosea.

Recibe los sinónimos científicos de Lepismium puniceodiscum, Rhipsalis chrysocarpa y Lepismium chrysocarpum. Esta especie procede de Centro y Sudamérica.

Son cactus epífitos de porte colgante y finos tallos cilíndricos de color verde brillante o gris-rojizo que alcanzan 1 metro de longitud. Las pequeñas pero atractivas flores blancas miden hasta 1 cm de longitud. Producen decorativos frutos de color naranja o blanco.

Se utilizan en macetas colgantes como plantas de invernadero y de interior; son ideales para baños y cocinas bien iluminados. En verano se pueden ubicar en el exterior sin sol directo en las horas centrales del día.

El Rhipsalis puniceodiscus prefiere una exposición de semisombra recibiendo sol directo a primeras horas de la mañana. No resiste temperaturas inferiores a 10 ºC.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus con turba y cáscara de coco; es importante que disponga de un buen drenaje.

Regar moderadamente con agua sin cal en primavera, verano y otoño esperando a que se haya secado el sustrato. En invierno regar muy poco. Necesitan una humedad ambiental media-alta.

Abonar con fertilizante mineral para cactus una vez en primavera y otra vez en verano.

La poda no es necesaria.

Pueden ser atacadas por cochinillas, ácaros y pulgones si la ventilación no es la adecuada y por hongos si hay exceso de riego.

Se propagan mediante esquejes de tallo en primavera o en verano. 

Fotos de la planta de interior Rhipsalis puniceodiscus o Lepismium puniceodiscum

Rhipsalis puniceodiscus