Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Ocimum labiatum o Salvia rosa.

Cuidados del arbusto Ocimum labiatum o Salvia rosa

El género Ocimum, de la familia de las Lamiaceae, lo forman unas 35 especies de plantas herbáceas y arbustos distribuidas por África, Asia y Europa. Algunas especies son: Ocimum labiatum, Ocimum basilicum, Ocimum minimum, Ocimum grandiflorum, Ocimum americanum, Ocimum tenuiflorum.

Se conoce por el nombre vulgar de Salvia rosa (del inglés "Pink sage") y el sinónimo científico de Orthosiphon labiatus. Esta especie procede de Sudáfrica y Zimbawe.

Son arbustos semi-caducifolios de crecimiento rápido y muy ramificados que alcanzan 60-70 cm de altura. Las aromáticas hojas de color verde intenso tienen textura aterciopelada y forma acorazonada. Las atractivas flores de color rosa malva aparecen en largas espigas por encima de las hojas. Florecen desde inicios de verano hasta inicios de otoño.

Se utilizan para cubrir taludes, en arriates y borduras, en sotobosques claros y como ejemplares aislados. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

El Ocimum labiatum crece en exposiciones de pleno sol y de semisombra. Resisten heladas ocasionales hasta -3ºC.

Crecen en cualquier tipo de suelo bien drenado, especialmente en suelos arenosos.

Son plantas muy resistentes a la sequía que necesitan riegos moderados siempre esperando a que el sustrato se haya secado por completo.

No necesitan abono.

Podar ligeramente a finales de invierno para mantener un porte compacto. Podar intensamente cada 2 años para fortalecer las plantas.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan fácil y rápidamente a partir de semillas sembradas en semillero a principios de primavera.

Fotos del arbusto Ocimum labiatum o Salvia rosa

Ocimum labiatum
Ocimum labiatum
Ocimum labiatum