Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Rhipsalis baccifera o Cactus colgante.

Cuidados de la planta de interior Rhipsalis baccifera o Cactus colgante

El género Rhipsalis, familia Cactaceae, incluye 35 especies de cactus originarios de regiones tropicales del Centro y Sur del continente americano, África y Asia. Algunas especies son: Rhipsalis baccifera, Rhipsalis pilocarpaRhipsalis burchelliiRhipsalis cruciformisRhipsalis oblongaRhipsalis puniceodiscus, Rhipsalis pachyptera, Rhipsalis cassutha, Rhipsalis rosea.

Recibe los nombres vulgares de Disciplinaria de Cuba, Disciplinilla y Cactus colgante. También se conoce por los sinónimos científicos de Rhipsalis cassutha y Hariota cassutha. Esta especie se considera nativa de Centroamérica pero se ha extendido por África y Madagascar.

Son cactus epífitos de porte colgante y ramificados desde la base que alcanzan 4 metros de longitud. En las areolas no hay espinas sino 1-2 cerdas blancas. Las flores son blancas, pequeñas y aparecen a lo largo de los tallos. Los frutos son esferas blancas o rosas y son muy decorativos.

Se utilizan en macetas colgantes como plantas de interior, de invernadero y en terrazas y patios.

El Rhipsalis baccifera puede cultivarse en exposiciones de pleno sol o de semisombra. La temperatura invernal de seguridad es de 6 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de un 25% de arena gruesa silícea y un 75% de mantillo de hojas o de tierra de brezo.

Regar con agua sin cal frecuentemente en primavera y verano para que el sustrato no se seque por completo (nunca encharcar). En verano rociar periódicamente los tallos con agua sin cal.

Abonar una vez en primavera con fertilizante mineral para cactus.

No necesitan poda.

Pueden ser atacados por ácaros y por pulgones si la ventilación no es apropiada y sufren sequía.

Se propagan fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera en semillero y mediante esquejes de tallo en primavera.

Fotos de la planta de interior Rhipsalis baccifera o Cactus colgante

Rhipsalis baccifera
Rhipsalis baccifera
Rhipsalis baccifera
Rhipsalis baccifera subsp. horrida
Rhipsalis baccifera subsp. horrida
Rhipsalis baccifera subsp. horrida