Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria rhodantha o Biznaga de flores rosadas.

Cuidados del cactus Mammillaria rhodantha o Biznaga de flores rosadas

El género Mammillaria se clasifica en la familia de las Cactaceae y lo forman más de 350 especies de cactus nativas de México y EEUU. Algunas especies de este género son: Mammillaria rhodantha, Mammillaria pringlei, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria microhelia, Mammillaria marksiana, Mammillaria magnimamma, Mammillaria lenta, Mammillaria laui, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria hahniana, Mammillaria haageana, Mammillaria geminispina, Mammillaria flavicentra, Mammillaria elongata, Mammillaria discolor, Mammillaria dioica, Mammillaria crinita, Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria bombycina, Mammillaria longimamma, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssoniiMammillaria spinosissima, Mammillaria vetula.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga de flores rosadas. Procede de los estados de Guanajuato y Querétaro, en el centro de México.

Son cactus de cuerpo color verde oscuro y habitualmente solitario (en ocasiones produce hijuelos) que no suelen superar los 13 cm de altura. Sus tubérculos miden hasta 12 mm de altura y presentan lanosidad blanca en las axilas de la parte superior de la planta. Tienen unas 30 espinas radiales amarillas de 1 cm de longitud y unas 6 espinas centrales algo más largas y oscuras curvadas hacia el ápice. Las vistosas flores de color rosa fucsia miden 1,5 cm de diámetro. Los frutos son blanquecinos.

Lo más habitual es emplearlas para su cultivo en macetas y jardineras en terrazas, patios y en interiores bien iluminados y ventilados. En regiones libres de heladas pueden usarse en grupos para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

La Biznaga de flores rosadas prefiere una exposición de sol directo pero en interiores pueden ubicarse junto a una ventana que reciba bastantes horas de sol. En invierno la temperatura no debería ser inferior a 2 ºC.

Como suelo podemos utilizar un preparado comercial para cactus con un 25% de arena gruesa silícea. Si la maceta se queda pequeña pueden trasplantarse a principios de la primavera.

Regar siempre de forma moderada más o menos a razón de una vez cada 15 días en primavera, cada 7 días en verano y cada 25-30 en otoño. En invierno deben permanecer en seco.

En primavera puede añadirse un ligero abonado a base de fertilizante mineral para cactus y suculentas.

No necesitan poda.

Son plantas bastante resistentes a las plagas pero sensibles al exceso de riego.

La propagación a partir de semillas sembradas en primavera es un proceso bastante sencillo y rápido.

Fotos del cactus Mammillaria rhodantha o Biznaga de flores rosadas

Mammillaria rhodantha
Mammillaria rhodantha
Mammillaria rhodantha