Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Melaleuca styphelioides o Melaleuca espinosa.

Cuidados del árbol Melaleuca styphelioides o Melaleuca espinosa

El género Melaleuca, de la familia de las Myrtaceae está compuesto por más de 200 especies de arbustos y arbolitos nativos de Australia. Algunas especies son: Melaleuca styphelioides, Melaleuca nesophila, Melaleuca linariifolia, Melaleuca huegelii, Melaleuca ericifolia, Melaleuca megacephala, Melaleuca alternifolia, Melaleuca armillaris, Melaleuca viridiflora.

En su región de origen recibe el nombre vulgar de Melaleuca espinosa.

Son árboles perennifolios de copa redondeada que llegan a medir 20 metros de altura en su hábitat natural; en los jardines suele medir unos 10-15 metros. Sus pequeñas hojas de color verde vivo terminan en una punta rígida y se disponen en espiral en las ramas colgantes. Producen numerosas espigas florales con flores blancas o cremas. Pueden florecer en primavera y parte del verano. Los frutos son cápsulas marrones de las cuales podemos obtener semillas.

Suelen emplearse para parques públicos y avenidas siendo muy apropiados para jardines costeros mediterráneos como ejemplar aislado, como árbol de sombra y en pequeños grupos como pantallas cortavientos. Pueden cultivarse también junto a cursos de agua. Resisten la contaminación de las grandes ciudades y la salinidad.

La Melaleuca styphelioides prospera mejor en una exposición de pleno sol y en un clima mediterráneo. Es capaz de resistir heladas no demasiado continuadas.

Pueden cultivarse en todo tipo de suelos: arenosos, arcillosos, calcáreos o ácidos.

Estos árboles tienen buena resistencia a la sequía por lo que se regarán moderadamente todo el año añadiendo algunos riegos ocasionales durante la primavera y el verano; el resto del año pueden mantenerse con el agua de las lluvias.

No necesitan abonados.

Es recomendable darles alguna poda de formación tras la floración para mantener el porte redondeado.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

La propagación suele realizarse a partir de semillas sembradas a finales de invierno o en primavera.

Fotos del árbol Melaleuca styphelioides o Melaleuca espinosa

Melaleuca styphelioides
Melaleuca styphelioides
Melaleuca styphelioides
Melaleuca styphelioides
Melaleuca styphelioides
Melaleuca styphelioides
Melaleuca styphelioides