Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Opuntia robusta o Nopal camueso.

Cuidados del cactus Opuntia robusta o Nopal camueso

Opuntia, de la familia de las Cactaceae, es un género de cactus procedentes de América (de norte a sur) y está compuesto por unas 300 especies. Algunas especies son: Opuntia rufida, Opuntia robusta, Opuntia polyacantha, Opuntia microdasys, Opuntia linguiformis, Opuntia leucotricha, Opuntia ficus-indica, Opuntia engelmannii, Opuntia bergeriana, Opuntia santa-rita, Opuntia durangensis, Opuntia subulata, Opuntia phaeacantha, Opuntia valida, Opuntia macrocentra, Opuntia chlorotica, Opuntia fuliginosa, Opuntia atrispina, Opuntia lindheimeri, Opuntia auberi, Opuntia vestita, Opuntia spinulifera.

Recibe los nombres vulgares de Nopal camueso, Tuna colorada, Bartolona y Nopal tapón y el sinónimo científico de Opuntia guerrana. Esta especie procede del centro de México.

Son cactus de porte arbustivo (en ocasiones arbóreo) que alcanzan los 3 metros de altura. Los segmentos son grandes (hasta 40 cm), gruesos, ovales o circulares y de color verde azulado o grisáceo. Las areolas son de color blanco o amarillento y presentan entre 2 y 12 espinas. Las vistosas y abundantes flores amarillas florecen desde finales de primavera hasta finales de verano. Finalmente produce frutos comestibles de forma ovoide.

Su principal uso es para formar grupos y pantallas en el jardín y como ejemplar aislado. Se pueden cultivar en maceta pero crecerán y florecerán menos.

Para lucir su máximo esplendor el Nopal camueso necesita una exposición de pleno sol y climas cálidos. En invierno conviene no exponerlos a menos de 7 ºC.

Pueden prosperar en cualquier tipo de suelo que esté bien drenado, incluso en terrenos pobres y arenosos. El trasplante de maceta se realiza a principios de la primavera.

Aunque resisten bien la sequía agradecen riegos frecuentes en verano siempre esperando a que se haya secado la tierra. Suspender los riegos en invierno.

Abonar con un fertilizante mineral para cactus a principios de la primavera y otra vez al iniciarse el verano.

La poda, en primavera, sólo es necesaria si se desea controlar su desarrollo o para eliminar segmentos dañados.

Son sensibles al exceso de humedad y al ataque de cochinillas, especialmente en los ejemplares jóvenes.

Se propagan bastante fácilmente a partir de esquejes de segmentos puestos a enraizar en sustrato arenoso algo húmedo y previemente secados durante 2 semanas en un lugar ventilado y sin sol directo. Las semillas tardan hasta 1 mes en germinar.

Fotos del cactus Opuntia robusta o Nopal camueso

Opuntia robusta
Opuntia robusta
Opuntia robusta
Opuntia robusta
Opuntia robusta
Opuntia robusta
Opuntia robusta
Opuntia robusta