Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Opuntia leucotricha o Nopal duraznillo.

Cuidados del cactus Opuntia leucotricha o Nopal duraznillo

El género Opuntia pertenece a la familia de las Cactaceae y lo forman unas 300 especies de cactus distribuidas por todo el continente americano. Algunas especies son: Opuntia leucotricha, Opuntia ficus-indica, Opuntia engelmannii, Opuntia bergeriana, Opuntia santa-rita, Opuntia robusta, Opuntia durangensis, Opuntia microdasys, Opuntia subulata, Opuntia linguiformis, Opuntia phaeacantha, Opuntia polyacantha, Opuntia fuliginosa, Opuntia valida, Opuntia macrocentra, Opuntia chlorotica, Opuntia atrispina, Opuntia lindheimeri, Opuntia auberi, Opuntia rufida, Opuntia vestita, Opuntia spinulifera.

Se conoce por los nombres vulgares de Nopal duraznillo y Duraznillo blanco. Es una especie originaria del estado mexicano de Durango.

Son cactus ramificados de porte arbóneo o arbustivo que presentan un tronco muy espinoso que pueden alcanzar 5 metros de altura. Tienen segmentos más o menos ovales de color verde y aspecto aterciopelado por estar cubiertos de cortísimos pelos grisáceos. Las areolas son blancas y los gloquidios amarillentos con espinas blancas y flexibles que casi cubren los segmentos. Las flores son de color amarillo vivo y florecen en verano. Produce frutos comestibles llamados duraznillos.

Se emplean para formar barreras impenetrables, como ejemplares aislados, en rocallas y taludes y en jardines de cactus y suculentas.

La mejor exposición para el Nopal duraznillo es la de pleno sol si bien en su juventud prefieren una ligera sombra. Esta especie no resiste las heladas ni el frío intenso por lo que es mejor que la temperatura invernal no descienda de los 6 ºC.

Pueden prosperar en cualquier suelo bien drenado y que contenga un poco de materia orgánica. Es recomendable una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas descompuesto.

Regar de forma frecuente en primavera y verano esperando a que se seque la tierra casi por completo. En invierno hay que suspender los riegos pues la planta entra en reposo.

Conviene abonar con fertilizante mineral para cactus a principios de primavera.

No precisan de poda.

Son resistentes a las habituales plagas pero sensibles al exceso de humedad que provoca enfermedades fúngicas (hongos).

El sistema más rápido de propagación es por esquejes de segmentos pues las semillas tardan hasta 1 mes en germinar (poner en remojo en agua caliente durante 24 h).

Fotos del cactus Opuntia leucotricha o Nopal duraznillo

Opuntia leucotricha
Opuntia leucotricha
Opuntia leucotricha
Opuntia leucotricha
Opuntia leucotricha