Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Gymnocalycium mostii o Gymnocalycium de Most.

Cuidados del cactus Gymnocalycium mostii o Gymnocalycium de Most

Unas 60 especies de cactus originarias de América del Sur forman el género Gymnocalycium que pertenece a la familia de las Cactaceae. Algunas especies del género son: Gymnocalycium mostii, Gymnocalycium pflanzii, Gymnocalycium baldianumGymnocalycium saglionis, Gymnocalycium damsii, Gymnocalycium gibbosum, Gymnocalycium spegazzinii, Gymnocalycium denudatum, Gymnocalycium mihanovichii, Gymnocalycium andreae, Gymnocalycium platense.

Recibe el nombre vulgar de Gymnocalycium de Most. Es una especie nativa de Argentina.

Son pequeños cactus de color verde oscuro y cuerpo globoso con el ápice algo hundido que no suelen superar los 8 cm de altura y los 13 cm de diámetro. Presentan hasta 14 costillas anchas con tubérculos de aristas redondeadas. Las espinas radiales (de 7 a 9) son recurvadas y la única espina central es recta. Las vistosas flores rojas tienen forma de campana y florecen en verano.

Su uso suele limitarse a macetas y jardineras debido a su pequeño tamaño.

El Gymnocalycium mostii puede vivir en una exposición de pleno sol pero prefieren una de sombra ligera evitando el sol del mediodía. En invierno la temperatura no debería de bajar de 5 ºC.

Una mezcla de arena gruesa silícea y mantillo de hojas en las mismas proporciones sería un buen suelo para estos cactus. También podemos utilizar un sustrato comercial para cactus.

Regar moderadamente más o menos a razón de un riego cada 12-14 días en primavera y otoño, cada 5-7 días en verano y no regar en invierno.

No necesitan abonos pero puede beneficiarles un ligero aporte de fertilizante mineral para cactus en primavera.

La poda no es necesaria.

El mayor enemigo de estas plantas es el exceso de humedad o de riego.

La forma habitual de propagación es a partir de semillas ya que no producen hijuelos.

Fotos del cactus Gymnocalycium mostii o Gymnocalycium de Most

Gymnocalycium mostii
Gymnocalycium mostii