Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Echinopsis chiloensis o Quisco.

Cuidados del cactus Echinopsis chiloensis o Quisco

El género Echinopsis, de la familia de las Cactaceae, está formado por unas 150 especies de cactus originarias de Sudamérica. Algunas especies de este género son: Echinopsis chiloensis, Echinopsis candicans, Echinopsis subdenudata, Echinopsis atacamensis, Echinopsis chamaecereus, Echinopsis oxygona, Echinopsis aurea, Echinopsis backebergii, Echinopsis spachiana, Echinopsis ancistrophora, Echinopsis tarijensis, Echinopsis pachanoi, Echinopsis schickendantzii, Echinopsis rhodotrichaEchinopsis bruchii, Echinopsis peruviana.

Recibe el nombre vulgar de Quisco y los sinónimos científicos de Echinocereus chiloensis y Trichocereus chiloensis. Es una especie endémica de Chile.

Son cactus de porte columnar que se ramifican incluso desde la base y pueden medir hasta 8 metros de altura. Presentan 16-17 costillas anchas y en sus areolas gruesas espinas amarillentas al principio que luego se tornan grises; tienen una espina central más larga y de 8 a 12 espinas radiales. Las flores son grandes, blancas, con forma de embudo y de apertura diurna. Los frutos son comestibles.

Se emplean como ejemplares aislados en jardines de cactus y suculentas y en rocallas o en grupos en zonas secas del jardín; es posible cultivarlos en macetas cuando son jóvenes.

El Quisco necesita una exposición muy soleada y altas temperaturas. Si bien es capaz de soportar alguna helada suave es mejor que en invierno el termómetro no baje de 5 ºC.

El suelo debería ser arenoso para que el drenaje sea excelente y contener algo de materia orgánica. El trasplante de maceta se aconseja realizarlo al iniciarse la primavera.

Los riegos serán moderados esperando a que el terreno de haya secado bien. En invierno se dejan de regar para respetar el período de reposo.

No necesitan poda a no ser que se quiera eliminar alguna ramificación dañada.

Es suficiente con un ligero abonado con compost a principios de primavera y un otro con fertilizante para cactus a principios de verano.

Cuando son jóvenes pueden ser atacados por cochinillas algodonosas o, si la humedad es excesiva, por enfermedades fúngicas.

Se suelen propagar a partir de semillas sembradas en primavera y por separación de hijuelos de la base también en primavera.

Fotos del cactus Echinopsis chiloensis o Quisco

Echinopsis chiloensis
Echinopsis chiloensis
Echinopsis chiloensis
Echinopsis chiloensis
Echinopsis chiloensis
Echinopsis chiloensis