Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Clematis armandii o Clemátide de Armand.

Cuidados de la planta trepadora Clematis armandii o Clemátide de Armand

El género Clematis, familia Ranunculaceae, incluye unas 200 especies, y numerosas variedades e híbridos, de plantas trepadoras de distribución cosmopolita. Algunas especies son: Clematis armandii, Clematis vitalba, Clematis flammula, Clematis montana, Clematis tangutica, Clematis × jackmanii (híbrido), Clematis japonica, Clematis viticella.

Recibe el nombre vulgar de Clemátide de Armand. Esta especie procede de China.

Son arbustos trepadores perennifolios de tallos sarmentosos poco ramificados que alcanzan 6 metros de longitud. Las largas hojas lanceoladas son de color verde oscuro brillante. Las perfumadas y abundantes flores son de color blanco o rosa. Florecen en primavera.

Se utilizan para cubrir pérgolas, muros y verjas. Las plantas jóvenes se utilizan en macetas colgantes para patios, terrazas y balcones.

La Clematis armandii prefiere una exposición de sombra en su base y de pleno sol o de semisombra en las hojas y flores. Resisten heladas hasta -10 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y abundante materia orgánica. No resisten bien el trasplante.

Regar frecuentemente (nunca encharcar) para que el sustrato siempre permanezca húmedo. No resisten la sequía.

Abonar con materia orgánica en otoño y con fertilizante mineral cada 20 días en primavera.

No es estrictamente necesario pero pueden podarse ligeramente tras la floración para que se ramifique y para controlar su crecimiento.

La Clemátide de Armand es una planta bastante resistente a las habituales plagas y enfermedades.

La Clematis armandii se propaga a partir de semillas sembradas a principios de primavera y por acodo a finales de primavera.

Fotos de la planta trepadora Clematis armandii o Clemátide de Armand

Clematis armandii
Clematis armandii