Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha pallida o Chiche de coneja.

Cuidados del cactus Coryphantha pallida o Chiche de coneja

Alrededor de 40 especies de cactus nativos de México y el sudoeste de EEUU integran el género Coryphantha de la familia de las Cactaceae. Algunas especies del género son: Coryphantha pallida, Coryphantha ottonis, Coryphantha octacantha, Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha macromeris, Coryphantha elephantides, Coryphantha cornifera, Coryphantha compacta, Coryphantha andreae, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha recurvata, Coryphantha sulcata.

Se conoce por los nombres vulgares de Chiche de coneja y Caca de toro. Procede de los estados mexicanos de Puebla y Oaxaca.

Son pequeños cactus de cuerpo globular (de hasta 12 cm de diámetro) de color verde azulado que pueden formar grupos. Tienen gruesos y cortos tubérculos con más de 20 espinas radiales y una espina central negra más larga (hasta 1,5 cm). En la parte superior de la planta la lanosidad es abundante. Las vistosísimas flores amarillas miden 6-7 cm de diámetro. Suelen florecer en verano una vez que los ejemplares alcanzan los 4-5 años de vida.

Suelen utilizarse en macetas y jardineras pero si producen hijuelos pueden ser interesantes para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

El cactus Chiche de coneja prefiere una exposición de pleno sol o, en interiores, una bien iluminada. En invierno la temperatura no debería de bajar de los 3 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de arena gruesa silícea, turba negra, turba rubia y tierra de brezo a partes iguales o un sustrato comercial para cactus y suculentas.

Regar una vez a la semana en verano, cada 12-15 días en primavera, cada 20-25 en otoño y se suspenden los riegos en invierno.

Hacia mediados de la primavera se recomienda abonar con fertilizante mineral para cactus.

No hay que podarlas.

Solo presentan problemas de plagas y enfermedades si nos excedemos con el riego o la humedad ambiental es muy alta (ventilar bien en interiores).

La propagación se realiza a partir de semillas sembradas en primavera en semillero en un sustrato arenoso ligeramente húmedo.

Fotos del cactus Coryphantha pallida o Chiche de coneja

Coryphantha pallida
Coryphantha pallida
Coryphantha pallida
Coryphantha pallida subs. pseudorad...
Coryphantha pallida subs. pseudorad...
Coryphantha pallida subs. pseudorad...