Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha sulcata o Biznaga partida elegante.

Cuidados del cactus Coryphantha sulcata o Biznaga partida elegante

En la familia de las Cactaceae se inluye el género Coryphantha formado por unas 40 especies de cactus oriundos de México y el sudoeste de EEUU. Algunas especies de este género son: Coryphantha sulcata, Coryphantha pallida, Coryphantha ottonis, Coryphantha octacantha, Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha macromeris, Coryphantha elephantides, Coryphantha cornifera, Coryphantha compacta, Coryphantha andreae, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha recurvata.

Recibe el nombre vulgar en español de Biznaga partida elegante y en inglés de "Nipple Cactus". Esta especie procede de Texas y el norte de México.

Son pequeños cactus muy cespitosos de cuerpo globoso verde oscuro que no suelen superar los 12 cm de altura. Presentan grandes tubérculos cónicos de hasta 1 cm de diámetro con areolas redondeadas que tienen lanosidad cuando surgen. Las espinas radiales pueden ser de 6 a 8 y las centrales de 1 a 3 y son amarillentas pero se van volviendo grises con la edad. Las flores amarillas con el centro rojo resultan bastante vistosas y suelen florecer en verano.

Como la mayoría de cactus pequeños suelen utilizarse para su cultivo en macetas y jardineras siendo adecuados para interiores bien iluminados y ventilados.

La Biznaga partida elegante puede cultivarse en una exposición de sol directo o de semisombra. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 4 ºC.

El suelo debe disponer de un drenaje excelente para lo cual utilizaremos un sustrato comercial para cactus con un buen puñado de arena gruesa o grava.

Regar siempre de forma moderada esperando a que el terreno se haya secado por completo. En otoño se empiezan a espaciar los riegos (cada 20-25 días) y en invierno no se deben regar ya que entran en reposo.

No hace falta abonarlas ni podarlas.

Si hay un exceso de humedad la Biznaga partida elegante puede ser atacada por hongos y/o cochinillas, especialmente en las raíces.

La propagación es bastante sencilla a partir de semillas sembradas en primavera o poniendo hijuelos a enraizar en la misma época.

Fotos del cactus Coryphantha sulcata o Biznaga partida elegante

Coryphantha sulcata