Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Allium triquetrum o Lágrimas de la Virgen.

Cuidados de la planta bulbosa Allium triquetrum o Lágrimas de la Virgen

El género Allium pertenece a la familia de las Amaryllidaceae y está formado por más de 1.000 especies de plantas bulbosas procedentes, en su gran mayoría, del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Allium triquetrum, Allium sativum, Allium neapolitanum, Allium moly, Allium schoenoprasum, Allium cepa, Allium giganteum.

Recibe los nombres vulgares de Lágrimas de la Virgen, Ajo silvestre o Ajetes.

Son pequeñas plantas bulbosas con tallos de sección triangular y que desprenden olor a ajo. Las hojas son de color verde vivo, planas y acintadas. Producen pequeñas pero interesantes flores blancas acampanadas y colgantes. Florecen desde mediados de invierno hasta principios de la primavera.

Pueden emplearse en borduras, como cubridoras en taludes, en jardines alpinos, en rocallas sombreadas y en sotobosque. También es posible cultivarlas en macetas y jardineras.

Las Lágrimas de la Virgen viven bien en exposiciones de sombra o de semisombra (a pleno sol si el verano no es muy caluroso) y en climas más bien frescos. Resisten heladas de hasta -12 ºC.

Son capaces de prosperar en cualquier tipo de suelo que retenga un poco la humedad (con materia orgánica) pero que drene bien. La plantación de los bulbos se realiza en otoño a una profundidad del doble de su tamaño y a razón de unos 30-40 ejemplares por m2.

Los riegos serán frecuentes para que el terreno siempre disponga de un cierto grado de humedad pero sin encharcar si bien resisten bien unos días de sequía. Se dejarán de regar cuando las hojas se sequen.

Las Lágrimas de la Virgen no suelen necesitar abono.

No necesitan poda pero pueden retirarse las hojas secas en la época invernal. Tiende a expandirse por lo que debemos vigilar su crecimiento.

El Ajo silvestre no suele presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se propagan por división de bulbos o a partir de semillas.

Fotos de la planta bulbosa Allium triquetrum o Lágrimas de la Virgen

Allium triquetrum
Allium triquetrum
Allium triquetrum