Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Yucca mixtecana o Izote mixteco.

Cuidados del arbusto Yucca mixtecana o Izote mixteco

El género Yucca se incluye en la familia de las Asparagaceae, comprende unas 50 especies de arbustos perennifolios procedentes de México, EEUU y las Antillas. Algunas especies son: Yucca mixtecana, Yucca gloriosa, Yucca aloifolia, Yucca thompsoniana, Yucca carnerosana, Yucca baccata, Yucca whipplei, Yucca elephantipes, Yucca schidigera, Yucca rostrata, Yucca filifera, Yucca desmetiana.

Se conoce por el nombre vulgar de Izote mixteco. Es una especie originaria del sur de México (estados de Oaxaca y Puebla).

Son yucas de porte arbóreo con un largo tronco que no suele ramificarse y alcanza hasta 6 metros de altura. Presentan hojas rígidas ligeramente curvadas, con el borde fibroso, de color verde grisáceo o un poco azulado y terminadas en una espina. Las flores aparecen en una larga inflorescencia que surge por encima de la roseta de hojas y son de color blanco-crema o amarillentas. Florecen en primavera y después producen frutos en forma de cápsulas llenas de semillas.

Se emplean en rocallas, como ejemplares aislados en el jardín e incluso en grandes macetas para patios y terrazas. Son muy apropiadas para taludes en zonas secas del jardín.

El Izote mixteco necesita una exposición de pleno sol o de ligera sombra y un clima cálido. Tienen bastante resistencia a las heladas (-12 ºC).

Lo más importante es que el suelo tenga un drenaje excelente pudiendo vivir en suelos rocosos, arenosos y pobres.

Son plantas muy resistentes a la sequía que no precisan de riegos aunque agradecerán algún aporte de agua en verano.

No hace falta abonarlas.

La única poda que pueden necesitar es para retirar las hojas marchitas.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades que sólo temen el exceso de riego.

Pueden propagarse a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso y ligeramente húmedo.

Fotos del arbusto Yucca mixtecana o Izote mixteco

Yucca mixtecana