Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Matucana haynei o Curicasha.

Cuidados del cactus Matucana haynei o Curicasha

El género Matucana, de la familia de las Cactaceae, comprende unas 20 especies de cactus nativos de Perú. Algunas especies son: Matucana haynei, Matucana intertexta, Matucana weberbaueri, Matucana madisoniorumMatucana polzii, Matucana krahnii, Matucana auriantica.

Recibe los nombres vulgares de Curicasha, Ovillo de espina y Cabeza de cholo. Esta especie procede del norte de Perú.

Son cactus medianos de cuerpo globoso o cilíndrico que alcanzan los 40 cm de altura. Tienen 14-30 costillas tuberculadas. Las espinas radiales (hasta 40) miden 1-2 cm de longitud y son de color blanco; las espinas centrales (de 2 a 4) son más largas y rígidas. Las flores rojas tienen forma de embudo y aparecen en el ápice de la planta.

Se utilizan en macetas cuando son jóvenes pero también resultan interesantes para rocallas y jardines de cactus y plantas suculentas.

La Matucana haynei necesita una exposición de pleno sol y una temperatura invernal superior a 5 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de tierra de jardín arcillosa, arena gruesa silícea y picón volcánico. También se puede utilizar un sustrato comercial para cactus con un 20% de arena gruesa.

Los riegos deben ser muy moderados a razón de una vez cada 15-20 días en primavera, cada 8-10 días en verano y cada 30 días en otoño. En invierno no hay que regarlos.

No necesitan abono ni poda.

Son plantas sensibles al exceso de humedad.

La propagación a partir de semillas es un proceso bastante sencillo pero lento.

Fotos del cactus Matucana haynei o Curicasha

Matucana haynei
Matucana haynei