Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Matucana intertexta o Borzicactus intertextus.

Cuidados del cactus Matucana intertexta o Borzicactus intertextus

El género Matucana, de la familia de las Cactaceae, está compuesto por unas 20 especies de cactus nativos de Perú. Algunas especies son: Matucana intertexta, Matucana haynei, Matucana weberbaueri, Matucana madisoniorumMatucana polzii, Matucana krahnii, Matucana auriantica.

También recibe el sinónimo científico de Borzicactus intertextus.

Son cactus de cuerpo globular de color verde claro que con la edad se vuelve cilíndrico y puede superar los 30 cm de altura. Tienen de 15 a 25 costillas con areolas blancas que presentan de 8 a 12 espinas radiales de color marrón cuando surgen y grises con el tiempo. Las espinas centrales son algo más gruesas y pueden ser 1 ó 2. Las flores aparecen en la punta del cactus y son de color anaranjado y rojo. Los ejemplares muy jóvenes pueden forecer.

Suelen utilizarse en macetas para balcones y terrazas y en pequeños jardines de cactus y suculentas.

La Matucana intertexta puede cultivarse en una exposición de pleno sol y de semisombra. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 4 ºC con la tierra seca.

El suelo puede ser una mezcla de tierra de jardín, arena gruesa silícea y vermiculita o un preparado comercial para cactus con un puñado de arena gruesa.

Lo más aconsejable es regarlas solamente cuando la tierra se haya secado por completo en primavera y verano. A partir del otoño se van espaciando los riegos y en invierno se suspenden.

Será suficiente con un abonado a base de fertilizante mineral para cactus en primavera y otro en verano.

No es necesaria la poda.

Si no nos excedemos con el riego no presentan graves problemas de plagas y enfermedades.

Se pueden propagar de forma bastante sencilla a partir de semillas sembradas en primavera. Las plántulas tienen un crecimiento medio.

Fotos del cactus Matucana intertexta o Borzicactus intertextus

Matucana intertexta
Matucana intertexta