Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

matucana weberbaueri

Cuidados del cactus Matucana weberbaueri o Borzicactus weberbaueri

Unas 20 especies de cactus nativas de Perú forman el género Matucana de la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Matucana weberbaueri, Matucana madisoniorum, Matucana intertexta, Matucana hayneiMatucana polzii, Matucana krahnii, Matucana auriantica.

Recibe los sinónimos científicos de Borzicactus weberbaueri y Echinocactus weberbaueri

Son cactus solitarios (a veces pueden producir algún hijuelo) de crecimiento lento, cuerpo globular-cilíndrico de color verde vivo y ápice deprimido que no suelen superar los 7 cm de altura. Tienen hasta 21 costillas con tubérculos redondeados de areolas elípticas que presentan hasta 30 espinas de hasta 4 cm de longitud. Las vistosas flores amarillas o naranjas miden unos 6 cm de longitud y 3 cm de diámetro. Florecen durante la primavera.

Habitualmente se emplean en macetas para balcones y terrazas y en minijardines de cactus y suculentas.

La Matucana weberbaueri prefiere una exposición de pleno sol aunque puede vivir también en semisombra. Es muy importante que disponga de una buena ventilación y un ambiente seco. En invierno hay que mantenerla a una temperatura de entre 6 y 10 ºC.

El suelo debería estar muy bien drenado pudiendo cultivarse en terrenos pobres y pedregosos. Se recomienda un sustrato comercial para cactus con algo de arena gruesa. El trasplante de maceta se realiza cada 2-3 años a inicios de la primavera.

Son muy sensibles al exceso de humedad por lo que se regarán moderadamente en primavera y verano esperando a que se haya secado bien el terreno y se suspenderán los riegos hacia finales de otoño y durante todo el invierno.

Es suficiente un ligero abonado en primavera a base de fertilizante mineral para cactus.

No es necesario podarlos.

Si la ventilación es la adecuada y los riegos moderados no presentan problemas de plagas y enfermedades.

La propagación suele hacerse a partir de semillas sembradas en primavera en semillero bajo cristal pues solo en ocasiones producen hijuelos.

Fotos del cactus Matucana weberbaueri o Borzicactus weberbaueri

Matucana weberbaueri