Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Parodia haselbergii o Notocactus haselbergii.

Cuidados del cactus Parodia haselbergii o Notocactus haselbergii

El género Parodia se incluye en la familia de las Cactaceae y está compuesto por unas 50 especies de cactus procedentes de Sudamérica. Algunas especies son: Parodia haselbergii, Parodia magnifica, Parodia leninghausii, Parodia concinna, Parodia werneri, Parodia ottonis, Parodia nivosa, Parodia mammulosa, Parodia turbinata, Parodia penicillata.

Tiene los sinónimos científicos de Notocactus haselbergii y Brasilicactus haselbergii. Este cactus es oriundo de Brasil (Rio Grande do Sul).

Son cactus de cuerpo globular (a veces algo cilíndrico) que no superan los 12 cm de altura y los 10 cm de diámetro. Pueden presentar más de 30 costillas con pequeños tubérculos redondeados. Las pequeñas y lanosas areolas tienen unas 20 espinas radiales blanquecinas con la edad y unas 3 ó 5 espinas centrales más largas y amarillentas. Las atractivas flores, de color rojo anaranjado, miden 1 cm de diámetro y surgen agrupadas en la parte superior del cactus. Florecen en primavera.

Por su pequeño tamaño lo más habitual es utilizarlas en macetas y jardineras para terrazas, ventanas, balcones y minijardines de cactus y suculentas.

La Parodia haselbergii puede cultivarse indistintamente en una exposición de pleno sol o de semisombra. No les gusta el frío por debajo de 7 ºC.

Podemos emplear un sustrato comercial para cactus como suelo. Dado su crecimiento más bien lento no suele necesitar muchos trasplantes.

Regar moderadamente a razón de una vez cada 10 días en primavera, cada 6-7 días en verano y cada 15-20 días en otoño. En invierno deben permanecer en seco para un correcto reposo.

Agradecen un abonado con fertilizante mineral para cactus al empezar la primavera.

No necesitan poda.

Si no hay un exceso de riego no presentan problemas de enfermedades y plagas.

La propagación puede realizarse a partir de semillas sembradas en primavera pero es un proceso lento.

Fotos del cactus Parodia haselbergii o Notocactus haselbergii

Parodia haselbergii
Parodia haselbergii
Parodia haselbergii