Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Parodia ottonis o Echinocactus ottonis.

Cuidados del cactus Parodia ottonis o Echinocactus ottonis

El género Parodia se clasifica en la familia de las Cactaceae y lo forman unas 50 especies de cactus nativos de Sudamérica. Algunas especies son: Parodia ottonis, Parodia magnifica, Parodia leninghausii, Parodia haselbergii, Parodia concinna, Parodia werneri, Parodia nivosa, Parodia mammulosa, Parodia turbinata, Parodia penicillata.

También recibe los sinónimos científicos de Echinocactus ottonis y Parodia paraguayensis, entre otros. Esta especie se distribuye por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Son cactus pequeños de cuerpo globular que producen numerosos hijuelos que no suelen superar los 12 cm de altura. Presentan de 9 a 12 costillas redondeadas con epidermis de color verde oscuro. Las areolas tienen lana en su juventud y de 5 a 9 espinas radiales recurvadas y alguna espina central más larga. Las espectaculares flores amarillas de hasta 6 cm de diámetro surgen en el ápice de la planta. Los ejemplares muy jóvenes pueden florecer.

Se emplean en macetas profundas dada su raíz napiforme. Son cactus de crecimiento relativamente rápido.

La Parodia ottonis puede cultivarse en una exposición de sol directo y de semisombra. En invierno no conviene que la temperatura descienda de los 4 ºC.

Un suelo ideal para estos cactus sería una mezcla de un 75% de mantillo de hojas muy descompuesto o tierra de brezo y un 25% de arena gruesa silícea. El trasplante, si es necesario, hay que realizarlo con mucho cuidado ya que sus gruesas raíces son delicadas.

Regar todo el año de forma moderada esperando a que el terreno se seque por completo excepto en invierno que se mantendrán en seco.

Les favorece un abonado con fertilizante mineral para cactus hacia mediados de la primavera.

No hace falta podarlos.

Pueden ser atacados por hongos si nos excedemos con el riego.

Los procesos de propagación a partir de semillas sembradas en primavera y por enraizamiento de hijuelos son bastante sencillos.

Fotos del cactus Parodia ottonis o Echinocactus ottonis

Parodia ottonis
Parodia ottonis
Parodia ottonis
Parodia ottonis
Parodia ottonis
Parodia ottonis
Parodia ottonis
Parodia ottonis
Parodia ottonis