Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Phlomis chrysophylla o Salvia de Jerusalén.

Cuidados del arbusto Phlomis chrysophylla o Salvia de Jerusalén

El género Phlomis, familia de las Lamiaceae, lo componen unas 100 especies de arbustos y plantas herbáceas nativas de Asia y del Mediterráneo (Sur de Europa y Norte de África). Algunas especies de este género son: Phlomis chrysophylla, Phlomis purpurea, Phlomis fruticosa, Phlomis italica, Phlomis russeliana, Phlomis lycia, Phlomis samia, Phlomis lanata, Phlomis lychnitis, Phlomis maroccana, Phlomis cypria, Phlomis viscosa.

Como otras especies de Phlomis recibe el nombre vulgar de Salvia de Jerusalén. Esta especie se distribuye por la cuenca mediterránea y Asia central.

Son arbustos leñosos en su base y de porte compacto que pueden alcanzar 1 metro de altura y anchura. Su follaje está formado por hojas basales más grandes y otras hojas situadas en la parte superior de la planta que se asemejan a las de la Salvia officinalis; los dos tipos de hojas tienen una textura aterciopelada. Las flores son amarillas y aparecen en grupos axilares. Florecen durante la primavera.

Se pueden utilizar en rocallas, en pendientes secas y soleadas, en jardines de bajo mantenimiento y en grupos arbustivos con otras Phlomis y Salvias.

Esta Salvia de Jerusalén prefiere una exposición de pleno sol y un clima cálido como el mediterráneo. Tienen cierta resistencia a las heladas pero es mejor que no las sufran.

Pueden prosperar en cualquier suelo bien drenado ya sea rocoso, alcalino, pobre o arenoso.

Son plantas de fácil cultivo y gran resistencia a la sequía que sólo requieren de algún riego ocasional en verano.

No necesitan abonos.

Aceptan alguna ligera poda tras la floración para darles un aspecto más compacto.

No suelen presentar importantes problemas de plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en un semillero con sustrato arenoso y poco húmedo.

Fotos del arbusto Phlomis chrysophylla o Salvia de Jerusalén

Phlomis chrysophylla
Phlomis chrysophylla
Phlomis chrysophylla