Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Quesnelia arvensis o Ananas arvensis.

Cuidados de la planta de interior Quesnelia arvensis o Ananas arvensis

El género Quesnelia, de la familia de las Bromeliaceae, lo componen 18 especies de bromelias procedentes de Brasil. Algunas especies de este género son: Quesnelia arvensis, Quesnelia testudo, Quesnelia seideliana, Quesnelia humilis.

Tiene el sinónimo científico de Ananas arvensis y es originaria del sur y el sudeste brasileños.

Son bromelias terrestres perennifolias que alcanzan unos 60 cm de altura. Sus hojas lanceoladas presentan pequeñas espinas oscuras en el borde, son de color verde en el haz y tienen líneas plateadas en el envés. Las flores surgen en un tallo floral blanco que termina en una inflorescencia rosa con pequeños pétalos azules. Florecen desde finales de verano a principios de otoño.

Suelen utilizarse como plantas de interior y de invernadero pero en climas tropicales y subtropicales son apropiadas para sostobosques claros en jardines costeros.

La Quesnelia arvensis puede properar en una exposición de semisombra y de pleno sol pero con una humedad ambiental alta. Son plantas tropicales a las que no conviene exponer a menos de 8 ºC.

Un suelo apropiado para estas bromelias sería una tierra de jardín ligera con arena gruesa y una cierta cantidad de materia orgánica.

Los riegos, con agua sin cal, serán moderados considerando que resisten bien la sequía. Espere a que se haya secado la tierra antes de regar. Es importante que la humedad ambiental sea media-alta. Rociar las hojas en verano al atardecer de vez en cuando.

Abonar cada 3 semanas con fertilizante mineral para plantas de interior durante el verano.

No necesitan de poda pero en exteriores hay que vigilar su expansión pues puede llegar a ser invasiva.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades que pueden ser atacadas por araña roja y pulgones si el ambiente está demasiado seco.

Se pueden propagar por división a principios de la primavera.

Fotos de la planta de interior Quesnelia arvensis o Ananas arvensis

Quesnelia arvensis
Quesnelia arvensis