Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Juniperus squamata o Enebro escamoso.

Cuidados del arbusto Juniperus squamata o Enebro escamoso

De la familia de las Cupressaceae es el género Juniperus que está integrado por unas 60 especies de arbustos y árboles procedentes del Hemisferio Norte. Algunas especies de este género género son: Juniperus squamata, Juniperus chinensis, Juniperus oxycedrus, Juniperus communis, Juniperus osteospermaJuniperus phoenicea, Juniperus horizontalis, Juniperus drupacea, Juniperus thuriferaJuniperus x pfitzeriana (híbrido), Juniperus brevifoliaJuniperus conferta, Juniperus virginiana, Juniperus californica.

También recibe los nombres vulgares de Enebro escamoso, Enebro del Himalaya y Pino San José.

El Enebro escamoso es un arbusto perennifolio originario del centro de Asia que no suelen superar los 2 metros de altura, en variedades erectas, o los 3 metros de diámetro, en variedades rastreras. Las hojas tienen forma de aguja y pueden ser de distintos colores según la variedad (la mayoría azuladas). Las flores carecen de interés ornamental. Producen frutos más o menos esféricos de color negro brillante y maduran en 1 año y medio.

Hay variedades de distintos portes y colores: Juniperus squamata var. Meyeri, de porte extendido y follaje verde azulado; Juniperus squamata var. Old gold, de hojas verdes y amarillas; Juniperus squamata var. Wilsonii, de porte piramidal.

Estos arbustos se utilizan en rocallas, borduras, como ejemplares aislados junto a un muro o en macetas y jardineras para terrazas y patios. Combinan muy bien con brezos y con otras coníferas enanas.

El Enebro escamoso debe cultivarse en una exposición de pleno sol o bien iluminada. Toleran los ambientes húmedos del Atlántico, las heladas y los veranos del Mediterráneo.

Su suelo ideal sería una tierra de jardín con turba y arena gruesa (bien drenado) aunque pueden crecer en terrenos calizos o pedregosos. El trasplante y la plantación conviene realizarlos en otoño y primavera.

Regar lo suficiente para que la tierra no se seque por completo pues no toleran la sequía intensa; además son muy sensibles al encharcamiento.

Conviene abonar estas plantas de crecimiento muy lento cada otoño con algo de materia orgánica.

No necesitan poda.

Son plantas resistentes a las plagas pero pueden ser atacados por hongos si caemos en el exceso de riego.

Se pueden propagar realizando esquejes de brotes jóvenes en otoño y por acodo (para las especies rastreras).

Fotos del arbusto Juniperus squamata o Enebro escamoso

Juniperus squamata
Juniperus squamata
Juniperus squamata
Juniperus squamata