Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Encephalartos transvenosus o Palmera de Modjadji.

Cuidados de la cícada Encephalartos transvenosus o Palmera de Modjadji

En la familia de las Zamiaceae se clasifica el género Encephalartos compuesto por unas 60 especies de cícadas originarias de África. Algunas especies son: Encephalartos transvenosus, Encephalartos villosusEncephalartos lehmanniiEncephalartos senticosus, Encephalartos altensteinii, Encephalartos natalensis, Encephalartos ferox, Encephalartos horridus, Encephalartos lebomboensis.

Recibe el nombre vulgar de Cica del Karoo. Esta especie es originaria de la Provincia de Limpopo en Sudáfrica.

Son grandes cicas dioicas de crecimiento lento y larga vida que alcanzan 12 metros de altura. Las largas hojas de hasta 2,5 metros de longitud tienen folíolos de color verde brillante. No producen flores sino conos de color marrón: los conos masculinos alcanzan 40 cm de longitud y los grandes conos femeninos pesan hasta 40 kg. Florecen (producen los conos) a finales de verano.

Se utilizan como ejemplares aislados o en pequeños grupos protegidas del viento. Las plantas jóvenes pueden cultivarse en macetas.

El Encephalartos transvenosus prefiere una exposición de semisombra pero también crece a pleno sol si el verano no es demasiado cálido. No resiste las heladas.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga un poco de materia orgánica. La plantación se hace a principios de primavera.

Regar regularmente en primavera y en verano para que el sustrato no se seque por completo (nunca encharcar). En otoño y en invierno reducir el riego.

Abonar a principios de primavera con materia orgánica.

No necesitan poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera o en otoño y por separación de los hijuelos que produce la planta en su base.

Fotos de la cícada Encephalartos transvenosus o Palmera de Modjadji

Encephalartos transvenosus
Encephalartos transvenosus
Encephalartos transvenosus