Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Encephalartos lehmannii o Cica del Karoo.

Cuidados de la cícada Encephalartos lehmannii o Cica del Karoo

En la familia de las Zamiaceae se clasifica el género Encephalartos compuesto por unas 60 especies de cícadas originarias de África. Algunas especies son: Encephalartos lehmannii, Encephalartos villosus, Encephalartos transvenosus, Encephalartos senticosus, Encephalartos altensteinii, Encephalartos natalensis, Encephalartos ferox, Encephalartos horridus, Encephalartos lebomboensis.

Recibe el nombre vulgar de Cica del Karoo. Esta especie es originaria de Eastern Cape en Sudáfrica.

Son cícadas dioicas medianas que producen hijuelos en la base y alcanzan 2 metros de altura y 3 metros de anchura. Las atractivas hojas azuladas miden hasta 1,5 m de longitud. Cada 2 años producen un cono por tallo: los conos masculinos son subcilíndricos, miden 35 cm de longitud y son de color verde azulado; los conos femeninos tienen forma de barril, miden 50 cm de longitud y son de color verde oscuro. Los conos aparecen cuando la planta tiene más de 15 años. Las semillas son de color rojo.

Estas plantas de crecimiento lento se utilizan como ejemplares aislados, en rocallas, en taludes soleados, en pequeños grupos y en sotobosques claros.

El Encephalartos lehmannii prefiere una exposición de pleno sol pero también crece en semisombra. Resisten heladas ocasionales. En invierno agradecen un periodo de reposo a 10 ºC.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín bien drenada con arena gruesa y que contenga un poco de materia orgánica.

Son plantas resistentes a la sequía que necesitan riego moderado esperando a que se haya secado el sustrato. En invierno no regar.

Abonar una vez en primavera con un fertilizante mineral de liberación lenta.

No necesitan poda pero pueden eliminarse las hojas secas en otoño.

Son plantas bastante resistentes a las habituales plagas y enfermedades que pueden ser atacadas por algunos insectos.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y por separación de los hijuelos que produce en la base.

Fotos de la cícada Encephalartos lehmannii o Cica del Karoo

Encephalartos lehmannii