Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia inermis o Corona verde.

Cuidados de la planta suculenta Euphorbia inermis o Corona verde

Euphorbia (de la familia de las Euforbiaceae) es un género botánico compuesto por unas 2.000 especies de plantas suculentas (cactiformes), plantas herbáceas y arbustos distribuidas por regiones tropicales de América, África y Madagascar. Algunas especies son: Euphorbia inermis, Euphorbia meloformisEuphorbia ingens, Euphorbia pulcherrima, Euphorbia resinifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia candelabrum, Euphorbia milii, Euphorbia trigona, Euphorbia bivonae, Euphorbia characias, Euphorbia balsamifera, Euphorbia echinusEuphorbia tithymaloides, Euphorbia rigida, Euphorbia handiensis, Euphorbia coerulescens, Euphorbia leucocephalaEuphorbia lomelii.

Recibe los nombres vulgares de Corona verde y Cabeza de medusa (del inglés "Green Crown" y "Medusa's Head", respectivamente). Esta especie procede de Sudáfrica.

Son plantas suculentas cactiformes de tallo subterráneo que alcanzan unos 20 cm de altura. Sus ramas, de color verde y con tubérculos sin espinas, tienen una disposición que recuerda la cabeza de la mítica Medusa. Presentan minúsculas y rudimentarias hojas de 1 mm. Las flores no tienen ningún interés ornamental. Florecen en primavera y verano.

Lo más habitual es su uso en macetas y jardineras, mejor si son profundas ya que presentan una raíz tuberosa. También se emplean en rocallas y jardines de cactus y suculentas.

La Euphorbia inermis puede cultivarse en una exposición de pleno sol o de semisombra. En invierno no conviene que el termómetro baje de los 8 ºC.

El drenaje del suelo debería ser excelente para lo cual usaremos una mezcla de arena volcánica con un poco de turba rubia o un sustrato comercial para cactus con un puñado de arena gruesa. Suelen trasplantarse cada dos años en primavera.

Regar de forma regular esperando a que el suelo esté casi seco. Resisten menos la sequía que otras euforbias cactiformes. En invierno restringir mucho los riegos.

Durante el verano abonar con fertilizante mineral para cactus cada 3 semanas.

Solo se podan si hay que eliminar alguna rama seca o en mal estado.

Son plantas resistentes a plagas pero sensibles a enfermedades fúngicas debido al exceso de humedad.

Para obtener plantas nuevas se recomienda la propagación a partir de semillas sembradas en primavera aunque pueden tomarse esquejes (cuidado con el látex irritante) que se dejarán secar unos 3-4 días antes de ponerlos a enraizar.

Fotos de la planta suculenta Euphorbia inermis o Corona verde

Euphorbia inermis
Euphorbia inermis
Euphorbia inermis
Euphorbia inermis
Euphorbia inermis
Euphorbia inermis