Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Euphorbia enterophora o Euphorbia xylophylloides.

Cuidados de la planta suculenta Euphorbia enterophora o Euphorbia xylophylloides

Por regiones tropicales de América, África y Madagascar se distribuyen las 2.000 especies de arbustos, plantas suculentas y plantas herbáceas que forman el género Euphorbia de la familia de las Euphorbiaceae. Algunas especies de este género son: Euphorbia enterophora, Euphorbia meloformisEuphorbia lomelii, Euphorbia procumbens, Euphorbia inermis, Euphorbia ingens, Euphorbia pulcherrima, Euphorbia resinifera, Euphorbia canariensis, Euphorbia candelabrum, Euphorbia milii, Euphorbia trigona, Euphorbia bivonae, Euphorbia characias, Euphorbia balsamifera, Euphorbia echinusEuphorbia tithymaloides, Euphorbia rigida, Euphorbia handiensis, Euphorbia coerulescens, Euphorbia leucocephala.

También recibe los sinónimos científicos de Euphorbia xylophylloides y de Tirucalia enterophora. Esta especie procede de la isla de Madagascar.

Son plantas suculentas de porte arbustivo o arbóreo que pueden alcanzar 20 metros de altura en su habitat pero que no suelen superar los 4 metros en jardines. Presentan pocas y rudimentarias hojas y artículos aplanados con ápice redondeado y con tonos rojizos. Las pequeñas y amarillentas flores aparecen en la parte superior de la planta y no resultan particularmente decorativas.

Pueden emplearse como ejemplares aislados, en rocallas, en taludes secos, en jardines de cactus y suculentas y en macetas para patios y terrazas.

La Euphorbia enterophora puede prosperar en exposiciones de sol directo, de semisombra e incluso de sombra pero con temperaturas altas. Es una planta tropical que no resiste las heladas ni las temperaturas inferiores a 3 ºC.

El suelo debería drenar de forma excelente para lo cual serviría una mezcla de grava volcánica con algo de turba o un sustrato comercial para cactus al que se añadirá una buena porción de arena gruesa silícea. El trasplante de maceta puede hacerse hacia finales de invierno o a inicios de primavera.

Se regarán regularmente de primavera hasta inicios de otoño esperando a que el terreno se haya secado. El invierno se regarán una vez al mes como mucho.

No será necesario abonar estas plantas.

Aceptan ligeras podas de formación realizadas a principios de primavera.

Son bastante resistentes a plagas y enfermedades pero hay que vigilar el exceso de riego y las cochinillas lanosas.

La propagación resuta bastante sencilla mediante esquejes tomados a finales de primavera o a inicios de verano y puestos a secar durante al menos una semana; hay que protegerse bien de la savia lechosa muy irritante que producen estas plantas.

Fotos de la planta suculenta Euphorbia enterophora o Euphorbia xylophylloides

Euphorbia enterophora
Euphorbia enterophora
Euphorbia enterophora