Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Argyrocytisus battandieri o Cytisus battandieri.

Cuidados del arbusto Argyrocytisus battandieri o Cytisus battandieri

El género Argyrocytisus, familia Fabaceae, incluye una única especie de arbusto procedente de Marruecos: Argyrocytisus battandieri.

Recibe los nombres vulgares de Retama marroquí, Piña escoba y Escoba de Marruecos. Sinónimos científicos: Cytisus battandieri, Adenocarpus battandieri.

Son arbustos caducifolios sin espinas que alcanzan 3 metros de altura. Las hojas tienen 3 folíolos ovales de color verde cubiertas de vello que les dan un aspecto plateado. Las atractivas flores de color amarillo aparecen en racimos erectos y tienen aroma a piña. Florecen en verano.

Se utilizan como ejemplares aislados, en pequeños grupos junto a un muro, en rocallas, en taludes soleados y en jardines costeros mediterráneos.

El Argyrocytisus battandieri necesita una exposición de pleno sol y un clima mediterráneo. Resiste heladas muy ligeras y ocasionales (-2 ºC).

Crecen en cualquier suelo que disponga de un buen drenaje: arenoso, calcáreo, ácido, pobre o pedregoso. La plantación se hace en primavera.

Regar moderadamente esperando a que se haya secado el sustrato por completo. Resisten bien la sequía.

La Retama marroquí no necesita abono.

Se pueden podar ligeramente tras la floración para mantener un porte compacto.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero pueden ser atacadas por hongos si hay exceso de riego.

La Piña escoba se propaga mediante esquejes en primavera o a finales de verano. 

Fotos del arbusto Argyrocytisus battandieri o Cytisus battandieri

Argyrocytisus battandieri
Argyrocytisus battandieri
Argyrocytisus battandieri
Argyrocytisus battandieri