Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Beaucarnea gracilis o Sotolín.

Cuidados del árbol Beaucarnea gracilis o Sotolín

El género Beaucarnea, familia Asparagaceae, incluye unas 15 especies de árboles tropicales originarios de México y Centroamérica. Algunas especies son: Beaucarnea gracilis, Beaucarnea goldmanii, Beaucarnea beldingii, Beaucarnea recurvata, Beaucarnea hiriartiae, Beaucarnea guatemalensis.

Recibe los nombres vulgares de Sotolín y Pata de elefante y el sinónimo científico de Nolina gracilis. Esta especie procede de Oaxaca y Puebla, México.

Son árboles tropicales dioicos de crecimiento relativamente rápido que alcanzan 12 metros de altura. El tallo tiene corteza rugosa y está muy engrosado en la base. Las hojas son lineares, de color verde claro y aparecen en rosetas terminales. Producen largas inflorescencias ramificadas de color crema. Florecen en verano.

Estas plantas de fácil cultivo se utilizan en macetas anchas y poco profundas como plantas de interior y de invernadero, en rocallas, como ejemplares aislados, en jardines de cactus. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Beaucarnea gracilis prefiere una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. Resiste heladas ligeras hasta -2 ºC.

Crecen bien en suelos arenosos que dispongan de un drenaje excelente. El trasplante se hace a principios de primavera si la maceta se queda pequeña.

Son plantas muy resistentes a la sequía que necesitan riego ocasional siempre esperando a que se seque completamente el sustrato; en invierno no regar.

El Sotolín no necesita abonos ni poda.

Son plantas sensibles al exceso de riego pero resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

La Pata de elefante se propaga a partir de semillas sembradas en primavera en semillero en un sustrato arenoso.

Fotos del árbol Beaucarnea gracilis o Sotolín

Beaucarnea gracilis