Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Beaucarnea hiriartiae o Izote delgado.

Cuidados del árbol Beaucarnea hiriartiae o Izote delgado

El género Beaucarnea, familia Asparagaceae, incluye unas 15 especies de árboles tropicales originarios de México y Centroamérica. Algunas especies son: Beaucarnea hiriartiae, Beaucarnea gracilis, Beaucarnea goldmanii, Beaucarnea beldingii, Beaucarnea recurvata, Beaucarnea guatemalensis.

Recibe los nombres vulgares de Izote delgado y Pata de elefante y el sinónimo científico de Nolina hiriartiae. Esta especie procede de Guerrero y del estado de México.

Son árboles perennifolios ramificados de tronco engrosado en la base que alcanzan 8 metros de altura. Las largas y estrechas hojas de color verde claro aparecen en rosetas terminales. Producen largas inflorescencias piramidales de color crema. Florecen en verano.

Se utilizan en xerojardinería, rocallas, en taludes secos, como ejemplares aislados, en pequeños grupos y en macetas más anchas que profundas cuando son jóvenes. Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

La Beaucarnea hiriartiae prefiere una exposición de pleno sol pero también crece en sombra ligera. Resiste heladas ligeras y ocasionales.

El suelo puede ser una mezcla, en las mismas proporciones, de tierra normal de jardín y arena gruesa. Es importante que el drenaje sea excelente.

Regar moderadamente esperando a que se seque completamente el sustrato; en invierno no regar si se cultivan en exterior. Son plantas muy resistentes a la sequía.

No necesitan abonos ni poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades pero muy sensibles al exceso de riego que pudre las raíces.

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera en semillero; germinan en 3-4 meses. 

Fotos del árbol Beaucarnea hiriartiae o Izote delgado

Beaucarnea hiriartiae