Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Anacampseros telephiastrum o Ruelingia varians.

Cuidados de la planta suculenta Anacampseros telephiastrum o Ruelingia varians

El género Anacampseros, familia Anacampserotaceae, incluye unas 60 especies de plantas suculentas originarias del sur de África. Algunas especies son: Anacampseros telephiastrum, Anacampseros subnuda, Anacampseros rufescens, Anacampseros lanceolata.

Sinónimos científicos: Anacampseros varians, Ruelingia varians. Esta especie procede de Sudáfrica.

Son plantas suculentas de crecimiento lento y tallos postrados que alcanzan 15 cm de altura cuando florecen. Las carnosas hojas triangulares forman atractivas rosetas de color verde, rosa y violeta. Las flores, se color rosa, miden hasta 3 cm de diámetro y aparecen por encima de las hojas. Florecen en primavera.

Se utilizan en macetas para balcones, terrazas y ventanas, como plantas de interior y de invernadero y en minijardines de cactus y plantas suculentas. En regiones libres de heladas se utilizan en rocallas y colgando en muros bajos.

El Anacampseros telephiastrum necesita una exposición de semisombra o de luz filtrada recibiendo sol directo a primeras horas de la mañana. Resisten heladas ocasionales y muy ligeras.

El suelo puede ser un sustrato comercial para cactus y plantas suculentas con un poco de arena gruesa. El trasplante se hace a principios de primavera.

Regar moderadamente en primavera y en verano esperando a que se haya secado el sustrato; cada 12-15 días en primavera y cada 5-7 días en verano. En otoño reducir el riego y en invierno regar 1 vez al mes como máximo.

Abonar mensualmente en primavera y verano con un fertilizante mineral para plantas suculentas.

El Anacampseros telephiastrum no necesita poda.

Son plantas sensibles al exceso de humedad y pueden ser atacadas por cochinillas en interiores si hay una mala ventilación.

La Ruelingia varians se propaga bastante fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes.

Fotos de la planta suculenta Anacampseros telephiastrum o Ruelingia varians

Anacampseros telephiastrum
Anacampseros telephiastrum