Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha cornifera o Biznaga partida de cuernos.

Cuidados del cactus Coryphantha cornifera o Biznaga partida de cuernos

El género Coryphantha se incluye en la familia de las Cactaceae y lo está compuesto por unas 40 especies de pequeños cactus procedentes de México y el sudoeste de los EEUU. Algunas especies son: Coryphantha cornifera, Coryphantha pallida, Coryphantha compacta, Coryphantha andreae, Coryphantha octacantha, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha macromeris, Coryphantha recurvata, Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha sulcata, Coryphantha elephantides, Coryphantha cornifera, Coryphantha ottonis.

Recibe los nombres vulgares de Biznaga partida de cuernos y Huevos de coyote y el sinónimo científico de Coryphantha radians. Es una especie oriunda del centro de México.

Son cactus de fácil cultivo de cuerpo cilíndrico o globoso de color verde oliva que pueden alcanzar los 15 cm de altura. Los grandes tubérculos cónicos surgen en espiral y presentan lanosidad y areolas ovales. Las espinas radiales (de 10 a 20) pueden ser de color blanquecino o amarillento y las centrales, si es que aparecen, pueden ser de 1 a 3 y son de color marrón. Las vistosas flores amarillas o rojas tienen forma de embudo y alcanzan los 7 cm de diámetro.

Su uso suele limitarse a macetas y jardineras para patios, terrazas, ventanas o interiores iluminados y ventilados.

La Biznaga partida de cuernos prefiere una exposición de sombra ligera y climas cálidos y secos. En invierno es mejor que no sufra temperaturas inferiores a los 4 ºC.

Es muy importante que el drenaje del suelo sea perfecto para lo cual podemos añadir arena gruesa a un preparado comercial para cactus.

Regar siempre moderadamente pues resisten bien la sequía y son sensibles a la humedad excesiva. Conviene esperar a que el sustrato esté bien seco y no regar en invierno.

No es estrictamente necesario pero pueden abonarse con un poco de fertilizante mineral a mediados de la primavera.

La poda no es necesaria.

El mayor peligro para estas plantas es el exceso de riego o de humedad.

Suelen propagarse a partir de semillas sembradas en primavera pero también pueden ponerse a enraizar los hijuelos si es que los produce.

Fotos del cactus Coryphantha cornifera o Biznaga partida de cuernos

Coryphantha cornifera
Coryphantha cornifera
Coryphantha cornifera
Coryphantha cornifera
Coryphantha cornifera