Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Coryphantha pallida o Chiche de coneja.

Cuidados del cactus Coryphantha pallida o Chiche de coneja

Alrededor de 40 especies de cactus nativos de México y el sudoeste de EEUU integran el género Coryphantha de la familia de las Cactaceae. Algunas especies del género son: Coryphantha pallida, Coryphantha ottonis, Coryphantha octacantha, Coryphantha maiz-tablasensis, Coryphantha macromeris, Coryphantha elephantides, Coryphantha cornifera, Coryphantha compacta, Coryphantha andreae, Coryphantha werdermannii, Coryphantha durangensis, Coryphantha recurvata, Coryphantha sulcata.

Se conoce por los nombres vulgares de Chiche de coneja y Caca de toro. Procede de los estados mexicanos de Puebla y Oaxaca.

Son pequeños cactus de cuerpo globular (de hasta 12 cm de diámetro) de color verde azulado que pueden formar grupos. Tienen gruesos y cortos tubérculos con más de 20 espinas radiales y una espina central negra más larga (hasta 1,5 cm). En la parte superior de la planta la lanosidad es abundante. Las vistosísimas flores amarillas miden 6-7 cm de diámetro. Suelen florecer en verano una vez que los ejemplares alcanzan los 4-5 años de vida.

Suelen utilizarse en macetas y jardineras pero si producen hijuelos pueden ser interesantes para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

El cactus Chiche de coneja prefiere una exposición de pleno sol o, en interiores, una bien iluminada. En invierno la temperatura no debería de bajar de los 3 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de arena gruesa silícea, turba negra, turba rubia y tierra de brezo a partes iguales o un sustrato comercial para cactus y suculentas.

Regar una vez a la semana en verano, cada 12-15 días en primavera, cada 20-25 en otoño y se suspenden los riegos en invierno.

Hacia mediados de la primavera se recomienda abonar con fertilizante mineral para cactus.

No hay que podarlas.

El Chiche de coneja solo presenta problemas de plagas y enfermedades si nos excedemos con el riego o la humedad ambiental es muy alta (ventilar bien en interiores).

La propagación se realiza a partir de semillas sembradas en primavera en semillero en un sustrato arenoso ligeramente húmedo.

Fotos del cactus Coryphantha pallida o Chiche de coneja

Coryphantha pallida
Coryphantha pallida
Coryphantha pallida
Coryphantha pallida subs. pseudorad...
Coryphantha pallida subs. pseudorad...
Coryphantha pallida subs. pseudorad...